17 de octubre de 2015

Subsecretario de Salud hace llamado a proteger a niños y niñas vacunándolos contra el sarampión

Entre las actividades desarrolladas por la autoridad también visitó operativo dental en CESFAM Mateo Bencur.

Punta Arenas, 17 de octubre de 2015.- Un llamado a proteger la salud de los niños y niñas del país y de la región formuló el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, durante la visita que realizó al Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre, en apoyo a la Campaña de Vacunación contra el Sarampión que desarrolla el Ministerio de Salud a nivel nacional.

La autoridad fue acompañado por el Intendente Regional Jorge Flies, la Senadora Carolina Goic, el Diputado Juan Morano, la Gobernadora Paola Fernández, el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gómez, el SEREMI de Salud Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, el Jefe del Área de Salud (S) de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI, Janet Vrsalovic, y el equipo de salud de este Cesfam.

En la oportunidad, el Subsecretario manifestó que “el sarampión es una patología inmunoprevenible y dentro de las de este tipo es la que puede producir mayor cantidad de muertes. Por eso es preocupación siempre mantenernos protegidos de brotes traídos desde el extranjero. Es importante hacer el llamado a que los niños y niñas de uno a cinco años vayan a vacunarse a los centros de salud porque eso nos permite ampliar la cobertura de vacunación y de protección”.

La primera autoridad regional, aprovechó la instancia de hacer un llamado a los padres a vacunar a sus hijos que tengan entre 1 a 5 años, ya que lo pueden hacer de manera gratuita hasta el 30 de noviembre de 2015.

Se aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis. La población objetivo de niños y niñas es a nivel nacional de aproximadamente 1.200.000, con una inversión cercana a los mil millones de pesos. En Magallanes la cantidad de niños y niñas beneficiados con esta vacuna es de 10.811.

Salud Bucal

Posteriormente el Subsecretario se trasladó al Cesfam Dr. Mateo Bencur, donde se realizaba en el marco del Mes de la Salud Bucal, un operativo gratuito de higiene dental. En la ocasión pudo observar que más de un centenar de personas accedieron a este servicio.

Destacó esta actividad como una acción que es parte de los énfasis que tiene el Ministerio de Salud en su presupuesto para el año 2016. ”Esta es una de las áreas prioritarias en el programa de Gobierno y que ha tenido recursos adicionales en el presupuesto para el próximo año. La idea es ir cerrando las brechas de atención, lo que nos ha permitido atender tanto un mayor número de mujeres como introducir el programa sembrando sonrisas, que está dirigido a los más pequeñitos y también posibilitar la atención de los adolescentes que están en cuarto medio. Estos programas se van a ir duplicando el próximo año en el número de atenciones”.

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que esta es una muestra más de la necesidad de la prevención. “Aquí lo que se está haciendo es un tema de limpieza para generar condiciones mejores en la boca de los pacientes .Creemos que es muy valioso que se haya hecho un operativo en conjunto con distintas instituciones como la carrera de Higienista Dental del Instituto Santo Tomás, profesionales de la Corporación Municipal, el equipo y los asistentes del Cesfam, dando una cantidad importante de atenciones. Alrededor de cien personas van a recibir mejores condiciones de salud oral”.

Una de las beneficiarias del operativo, Noemi Vejar de 17 años, manifestó su satisfacción de poder haber accedido a esta atención. «Me parece súper bien porque nos favorece a los adolescentes, a la gente mayor y a los niños, porque a veces no está la plata para hacerse los tratamientos», indicó

En tanto, la Senadora Carolina Goic, después de la visita a ambos Cesfam, destacó el trabajo que se realiza en el nivel de atención primaria, manifestando que en relación al presupuesto 2016, “estamos muy bien en materia de infraestructura hospitalaria pero es fundamental, que en el primer nivel de atención, seamos capaces de generar mayor resolutividad y mejorar la atención de las personas”, afirmó.