25 de marzo de 2014

Subsecretario de desarrollo regional destacó la importancia del Plan de Zonas Extremas

Punta Arenas, 25 de marzo de 2014.- A primera hora de la mañana del martes el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió con el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón y los Secretarios Ministeriales de la región, para darles a conocer la importancia de la realización del Plan de Zonas Extremas.
El Subsecretario de la SUBDERE, manifestó “El programa de  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto avanzar en una mayor equidad territorial. Para ello, se ha planteado una ambiciosa agenda descentralizadora la cual contempla medidas a materializarse durante los primeros 100 días de administración. Estos compromisos permitirán la coordinación de planes especiales para zonas extremas como lo son la de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes”.
A su vez, enfatizó que en la reunión sostenida esta mañana en la Intendencia de Magallanes, junto al Intendente Jorge Flies y alcalde, que “la Subdere espera que los planes reflejen de verdad las diferencias entre las regiones y también las diferencias entre las comunas, muchas de las cuales también padecen del centralismo regional. Todas ellas han sido obligadas a utilizar para el desarrollo de sus políticas públicas, indicadores nacionales que ponen la vara muy alta a las zonas extremas, lo que es tremendamente injusto y marca la inequidad que este Gobierno quiere terminar”.
En tanto, la primera autoridad regional dijo que el Plan Magallanes será objeto de consulta ciudadana, lo que marcará una diferencia clara con relación a otros programas realizados con anterioridad.