22 de enero de 2021

Sercotec Magallanes beneficia a sectores comerciales de Punta Arenas con Kits de Sanitización

En la Comuna se entregaron estos implementos a 12 organizaciones, beneficiando a 140 locatarios.

Punta Arenas, enero 2021.- Con el objetivo de apoyar y cuidar a los emprendedores y clientes de distintos sectores comerciales de la Región, Sercotec Magallanes a través de la Intendenta Regional, Jennifer Rojas y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregaron hoy kits de sanitización que incluyen un lavamanos portátil, mascarillas, alcohol gel, termómetros digitales sin contacto, entre otros implementos que contribuyen a cumplir los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, y permiten el funcionamiento seguro del comercio.

Este programa del Servicio de Cooperación Técnica, que está enmarcado en el Plan Paso a Paso anunciado hace un tiempo por el Presidente Sebastián Piñera, beneficia a 12 agrupaciones de comerciantes en la comuna de Punta Arenas que en conjunto suman una inversión de $ 36.143.790.

Al respecto, la Intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, señaló “una muy buena noticia, hoy día entregamos kits de sanitización gracias al gran aporte que ha hecho Sercotec en la región con motivo de la pandemia. Sabemos que el comercio ha sido uno de los sectores más afectados, la artesanía y también incluso la industria de los alimentos. Por eso es muy importante poder entregar este kit de sanitización que proteja tanto a las personas que atiende, a sus familiares indirectamente y también a quienes vienen a comprar que pueden venir de una forma segura y así poder reactivar nuestra economía. Son 236 beneficiados a nivel regional y 140 en la comuna de Punta Arenas”.

A su vez, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló “estos kit son muy necesarios. Quiero señalar que los kit valen aproximadamente 3 millones de pesos cada uno y van a permitir por ejemplo que tanto el Centro Artesanal y el Mercado estén mucho más seguro para los locatarios y para las personas que lleguen. Y justamente fundamentado en eso es que vamos a solicitar que se pueda abrir una segunda puerta de tal manera que el control que es muy necesario, pueda ser más riguroso con este kit. Quiero dar gracias a Sercotec, a la Directora regional por su particular esfuerzo, a los dirigentes que se han sumado, como también a la Intendenta que ha dado un apoyo fundamental para que estas iniciativas puedan ir llegando a muchos sectores que lo necesitan. Tenemos que dar la confianza para que la gente venga al lugar y que sepa que es seguro, pero sobre todo permitir irnos acostumbrando a convivir con el covid pero de una forma correcta pero de una forma correcta. Así que muy contento por estos aportes que solamente en el Mercado y el Centro Artesanal sumaron entre ambos 6 millones de pesos.”, finalizó.

Las agrupaciones beneficiadas en Punta Arenas fueron: Sector Gastronómico de calle O’Higgins; Mercado Municipal; Centro Artesanal; Galería Patagonia; Barrio Histórico de Punta Arenas; Barrio Comercial 18 de Septiembre; y Comerciantes del Barrio Sur.

Gloria Díaz, artesana del Centro Artesanal y quien postuló a esta iniciativa, manifestó que “nosotros estamos cerrados desde el 18 de marzo y todos estos meses nos hemos pasado sin poder atender a nadie por lo cual ha sido un perjuicio bastante grande para todos los locatarios y cuando salió la promoción del kit de sanitización pensamos enseguida esta es la nuestra para cuando levantaran la cuarentena podríamos estar protegidos y también darles protección a nuestros locatarios que son en su mayoría adultos mayores. Todo este tipo de implementos nos van a ayudar mucho, además que el público en general ya está en conocimiento de estas prácticas que en todo los lugares se manejan, entonces ya uno entiende solo, que debe tomarse la temperatura, ponerse alcohol gel en la entrada, entonces esto nos beneficia enormemente a todos”.

Además, la comerciante aprovechó la instancia para invitar a la comunidad de Punta Arenas a visitar el Centro Artesanal. “Estamos trabajando ahora a media máquina, pero sin embargo estamos atentos a atender desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde y pueden venir por un regalo original y especial”

En todo Chile

Desde el mes de diciembre del 2020 se está realizando la entrega a nivel nacional de estos lavamanos portátiles, y los comerciantes se han mostrado muy conformes por el apoyo entregado a su trabajo diario.

Señalar que las agrupaciones de comerciantes que optaron a estos kits debían postular en el mes de noviembre del 2020 al programa Kit de Sanitización de Sercotec a través de la plataforma www.sercotec.cl.

Para más información de las actividades y/o fondos del Servicio de Cooperación Técnica pueden visitar la página web antes señalada o las redes sociales de la institución en Instagram, Facebook y Twitter.