Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

16 de febrero de 2017

Seminario antártico apunta a Magallanes como potencia en ciencia polar

Punta Arenas, 16 de febrero de 2017.- Con la misión de analizar multi-institucionalmente, los aspectos más importantes que permitan crear estrategias al país para avanzar hacia la consolidación como potencia científica antártica, se llevó a cabo el seminario denominado “Chile: Potencia en ciencia antártica 2030”.  Iniciativa que contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conicyt), Mario Hamuy, además del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, la directora nacional de Obras Portuarias de Chile, Antonia Bordas, y el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

En la jornada se analizaron los diferentes escenarios en que se encuentra el país y la región de Magallanes en ciencia antártica y su relación en torno a la cooperación y colaboración internacional con las distintas naciones, que al igual que Chile realizan ciencia de calidad en el Continente Blanco.

El intendente Jorge Flies,  señaló “reconocemos la posición privilegiada que hoy día tenemos, siendo el principal país que está haciendo logística, codeándonos a nivel internacional en esta ámbito y Magallanes en este contexto tiene un rol fundamental tal como lo ha manifestado Cancillería, no solamente como puerta de entrada, sino como centro neurálgico y científico para lo que va a ser el continente del futuro”.

El presidente Conicyt, Dr. Mario Hamuy, agregó que Chile ha aumentado visiblemente su actividad científica en la Antártica en los últimos diez años y que Conicyt e INACH han jugado un rol muy importante en este desarrollo para el país. “Este avance indudablemente va a crecer más. Cada vez vamos a ver más actividad científica, donde Chile irá jugando un rol más relevante, no solo como protagonista, sino que también como colaborador y cooperador de otras grandes potencias mundiales. Vemos una evolución tremendamente positiva para el país y que está destinada a seguir creciendo”.

A su vez, el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, apuntó que le parece que es tiempo de darse cuenta de que el estrecho de Magallanes, el cabo de Hornos, Tierra del Fuego junto a Antártica son hitos mundiales y que la responsabilidad de crecer puede darse desde la Región. Además, el Dr. Retamales se refirió al futuro ministerio de Ciencia y Tecnología, señalando que “para el país será bueno, ya que focalizará mejor su visión política hacia el tema científico”.