10 de febrero de 2021

Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel

Autoridades visitaron postas rurales de Laguna Blanca y Río Verde reconociendo trabajo coordinado por parte de funcionarios municipales y de salud.

La Intendenta de Magallanes Jenniffer Rojas y el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo visitaron esta mañana las comunas de Laguna Blanca y Río Verde, para observar en terreno el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19, destacando la rapidez y orden con que estas comunas han avanzado en este proceso de vacunación de sus grupos objetivos.

Las comunas antes mencionadas, junto a Timaukel y San Gregorio han sido destacadas por el Ministerio de Salud por el porcentaje de vacunación alcanzada a pocos días de iniciada la campaña.

Las autoridades visitaron en primer lugar la posta rural de Villa Tehuelches, Laguna Blanca, y posteriormente se dirigieron a Río Verde, para reunirse con los equipos de salud y sus alcaldes, Ricardo Ritter y Tatiana Vásquez, respectivamente. En la ocasión también dialogaron con personas de los grupos objetivos que estaban vacunándose en estas localidades. Para finalizar el recorrido, las autoridades entregaron el reporte diario de la situación del Covid19 en Magallanes desde Río Verde.

La Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, expresó: “Quiero resaltar y agradecer el tremendo compromiso de las comunas mas alejadas de la provincia de Magallanes. Hoy tenemos un proceso de vacunación realmente impecable y eso se debe a la gestión de todo el personal de atención primaria, de las postas rurales, y por supuesto, de los alcaldes que han puesto el corazón en este tremendo proceso histórico de vacunación. Así también quiero agradecer a los alcaldes de San Gregorio y Timaukel que también fueron puestos dentro de este ranking a nivel nacional por lo acelerado que ha sido el proceso de vacunación. Así que la invitación es a todas las otras comunas a seguir inoculándose y seguir protegiendo a nuestros adultos mayores y la población de riesgo”.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, resaltó que “en esta visita a postas rurales, reconocemos la labor que realiza todo el personal de salud, y especialmente las postas rurales. Los felicitamos por el trabajo que han hecho que ha sido destacado a nivel nacional. Hemos tenido reuniones de trabajo también en torno a la vacunación, las nuevas orientaciones y en cómo vamos a proseguir con el trabajo. Sostuvimos estas reuniones junto a la Intendenta, los alcaldes y funcionarios, y los instamos a seguir en esta campaña de vacunación sin descuidar todas las medidas de autocuidado”.

El alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, expresó que “estamos muy contentos con el equipo de la posta rural. Hemos entregado todo el apoyo porque vemos que la comunidad tiene interés en participar. Estamos contento porque sabemos que estamos liderando este proceso a nivel nacional, y eso nos anima y da fuerza para seguir”.

A su vez, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, manifestó que “la labor que ha realizado el personal de atención primaria de la posta rural ha sido tremendo. Nos hemos desplazado a todos los sectores de nuestra comuna, llevando la esperanza que antes era un sueño. Hemos vacunado alrededor de 97 adultos mayores de Rio Verde y seguiremos trabajando con mayor compromiso”.

Todas las autoridades coincidieron que, a pesar de lo promisorio del inicio de la campaña de vacunación, la pandemia no ha terminado, por lo que hay que seguir cuidándose. Por tal motivo es fundamental el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.