26 de enero de 2016

Registro Civil inaugura oficina móvil

La actividad se desarrolló con los vecinos e integrantes de la Unión Comunal Hernando de Magallanes.

Punta Arenas, enero 26 de 2016.- Desde inicios de enero, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con una nueva Oficina Móvil de atención en la región, la cual se incorporó de manera permanente a la dotación de Magallanes y esta mañana fue inaugurada en una ceremonia presidida por el Intendente Jorge Flies, y que contó con la presencia de los Seremis de Gobierno, Baldovino Gómez, de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y el Director Regional (S) del Registro Civil, Arturo Aranda.

En dicho acto, realizado en el bandejón central de Avenida Colón con Bories, se suscribió además un convenio de colaboración con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, para brindar atención preferencial a los usuarios pertenecientes a dicha entidad.

En la ocasión, Arturo Aranda resaltó que esta importante inversión les permitirá llegar con los servicios que entregan hasta los sectores más apartados de la región, tanto rurales como urbanos: “sobre todo en el período estival, que se puede transitar a los lugares más alejados de los centros urbanos, y en invierno a las instituciones o vecindarios de cualquier ciudad de la región”. Agregó que el móvil permitirá la emisión de cédulas de identidad, pasaportes, Clave Única de atención y además la obtención de certificados de cualquier tipo, tanto gratuita como pagada (al costo habitual de los mismos trámites en oficina).

Agregó que han recibido bastantes requerimientos, especialmente de comunas rurales de la región, para agendar visitas de la Oficina Móvil; destacando la participación durante la semana que viene en la Fiesta Costumbrista de Villa Cerro Castillo. Además tienen programado participar en la próxima Plaza de Justicia en Pampa Redonda y visitar la Junta de Vecinos Santos Mardones, las estancias de Tierra del Fuego y el Parque Nacional Torres del Paine.

A su vez, el Seremi Bussenius destacó esta inversión que viene a reforzar la labor del Registro Civil y como Oficina Móvil viene a sumarse a la que durante 2015 adquirió la Corporación de Asistencia Judicial, con una mejora asociada al servicio que presta el Registro Civil en la región. Además de un mayor despliegue especialmente en las comunas rurales, resaltó el convenio con la Unión Comunal que permitirá llegar a cada una de las juntas de vecinos con los importantes servicios que presta el Registro Civil.

El intendente Flies se mostró muy satisfecho con “este esfuerzo público de gobierno de llegar hasta el último rincón de la región y también de las distintas comunas, que es acercar el servicio público a cada uno de los ciudadanos, en uno de los servicios más requeridos por la comunidad, que es el Registro Civil, y felicitar el esfuerzo y llamar a los vecinos de toda la región a que lo ocupen ampliamente”.

Por su parte, Carlos Aro, presidente de la Unión Comunal “Hernando de Magallanes”, valoró esta alianza estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y agradeció este servicio, que va a llegar a los diferentes sectores de la comuna, de la región y también a las sedes vecinales, “a aquellos sectores que carecen de las posibilidades de llegar al centro a hacer trámites y les es difícil llegar por motivos económicos”.

La oficina móvil, una inversión de más de 35 millones de pesos de fondos sectoriales del Registro Civil, consta de dos puestos de atención con su telón para sacar fotografías en caso de documentos de identificación, y tiene acceso a la red eléctrica para instalar maletas portátiles de atención y equipos computacionales. Dispone además de una autonomía de 800 kilómetros.