14 de diciembre de 2020

Punta Arenas avanza a Fase 2 del Plan Paso a Paso

Gracias a un amplio esfuerzo de las autoridades gubernamentales, sanitarias, sectores productivos y la comunidad, se logró salir de la Fase de Cuarentena.

Punta Arenas, 14 de diciembre 2020. Una noticia largamente esperada, fue la entregada esta mañana por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ocasión en la que anunció que Punta Arenas dejaba la Fase de Cuarentena del Plan Paso a Paso.

Al respecto, la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, explicó que “a partir del día jueves 17 de diciembre, a las 05 de la mañana, avanzamos a la Fase 2 de Transición. Es una muy buena noticia, muy esperada por la comunidad, principalmente por los puntarenenses, ante una cuarentena bastante extensa. Si bien, todavía mantenemos una condición que se podría denominar de cierta fragilidad, se cumplió con el compromiso de evaluar una tendencia, de atender las necesidades de nuestra región, con nuestras particularidades y de poder avanzar a la segunda Fase”.

Respecto a la condición sanitaria, el Seremi Eduardo Castillo, señaló que “durante las últimas semanas, nosotros solicitamos un último esfuerzo a toda la comunidad. Ese esfuerzo, nos permitió poder ir aumentando la cantidad de toma de PCR, potenciar la búsqueda activa de casos, evaluar si los números de casos se mantenía en el tiempo, a lo menos y esperar una disminución de los mismos. Este esfuerzo, nos permitió descubrir un gran porcentaje de personas asintomáticas, por lo tanto, pudimos aislarlas rápidamente, también pudimos evaluar la estabilidad hospitalaria, en cuanto a ocupación de camas y camas UCI y en esa condición, es que hoy hemos podido avanzar a Paso 2 en Punta Arenas, con una visión sanitaria y de seguridad”.

Este avance incluyó tres puntos clave que se deben cumplir, como es que el comercio cuente con un Sello de Salud para su funcionamiento, duplicar la cantidad de testeos y aumentar la trazabilidad y aislamiento.

Respecto al Sello de Salud, la Seremi de Economía Natalia Easton, precisó que “no queremos que esta apertura, pueda tener posteriormente una noticia negativa y es por eso, que el llamado, es al comercio detallista, a ser parte de este proceso que vamos a iniciar con más fuerza todavía con el Ministerio de Salud, para implementar a través de un Sello, la recepción de los protocolos sanitarios para el comercio y para cada uno de los sectores y por otra parte, el Formulario Único de Fiscalización (FUF), que va a ser el que se va a implementar en la medida que vayan los entes fiscalizadores durante todo este proceso”.

El Sello de Salud no es fundamental para la apertura del jueves 17, ya que este se entregará durante los próximos días, ya que según explicaron las autoridades, el objetivo del mismo, es poder ayudar a los comerciantes en la aplicación y conocimiento de los protocolos sanitarios, para tener un control al interior de los locales y evitar ser foco de contagios, además de ayudar a sus clientes mediante señalética que difunda las medidas de auto cuidado.

Los primeros gremios a los que se les entregará este Sello será al comercio detallista, igualmente “los peluqueros podrán empezar a funcionar, nosotros estaremos trabajando con ellos de la mano, en este respeto por los protocolos, para que nadie ponga en riesgo su salud, la de sus trabajadores, ni tampoco la de los clientes que asistan a estos locales”, enfatizó la intendenta Rojas.

“Hoy ya no tenemos espacio para retroceder a Fase 1, el coletazo social y económico que nos ha traído esta pandemia es muy grande. Es necesario que sigamos aunando esfuerzos, que la comunidad siga teniendo un comportamiento responsable, la responsabilidad no es sólo de nosotros como autoridades, acá hay un compromiso muy importante de la comunidad, de los alcaldes y parlamentarios que nos han apoyado; especialmente la Diputada Sandra Amar y la Senadora Carolina Goic, quienes participaron constantemente en las mesas de trabajo que se levantaron junto a los gremios de todas las provincias y por supuesto a todos los sectores productivos,  que han apoyado para lograr este progreso”, agradeció Rojas.

Finalmente, las comunas de Magallanes que no estén en Fase 3, es decir: Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, tendrán el comienzo del toque de queda desde las 22 horas y finalizará a las 05 de la mañana.