24 de agosto de 2016

Presentan video simulacro de accidente vehicular para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol

Actividad se enmarca en la campaña “Cuida tus límites” de Senda.

Punta Arenas, 24 de agosto de 2016.- Durante la mañana del 24 de junio recién pasado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, junto a Carabineros, Bomberos, SAMU, Servicio Médico Legal y Gobernación de Magallanes, realizaron un simulacro de accidente vehicular protagonizado por un conductor bajo los efectos del alcohol que impactó a la comunidad de Punta Arenas.

El equipo de Senda y los servicios participantes presentaron un video ante más de 100 personas, entre autoridades y escolares de diferentes liceos y colegios de la comuna, que comenzará a recorrer diferentes establecimientos educacionales de la región, acercando ésta irresponsable conducta a jóvenes y adolescentes para prevenir y reducir en el futuro prácticas que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

Al término de la jornada, el Intendente de la región, Dr. Jorge Flies, manifestó que “que los datos son impactantes, más de 2 millones de personas en el país han tenido un consumo excesivo al menos una vez en el último año. Magallanes hoy lamentablemente rompe el record siendo la región con más accidente de tránsito y de esos accidente, más del 50% están ligados al consumo de alcohol“.

La primera autoridad regional hizo un llamado a “tener una conversación en familia, con amigos, donde todos tienen distintos roles, conversaciones que pueden salvar vidas”.

Durante el 2015, 153 accidentes se registraron en Magallanes por conducción con consumo de alcohol, siendo un 11,4% del total de accidentes; cifrando a nivel nacional, más de 150 personas fallecidas por accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol en la conducción.

Lorena Guala, Directora de Senda Magallanes, enfatizó que con esta campaña “se intenta relevar que el consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos. Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población”.

Senda, en conjunto con Carabineros de Chile, realizan operativos nocturnos con la ambulancia cero alcohol, para disuadir conductas irresponsables de los conductores de Punta Arenas.

Para el jefe de la XII zona de Carabineros, General Jorge Karachón, este tipo de actividades que previenen accidentes de tránsito “buscan sensibilizar, cambiar conductas y hábitos que no son los mejores en cuanto a la conducción asociada a la ingesta de alcohol. La gente debe entender que hay que tener una conducta responsable frente al volante, especialmente respetando las leyes del tránsito para evitar los malos resultados que pudimos ver en este video”.