21 de enero de 2015

PLAN DE ZONAS EXTREMAS FINANCIARÁ DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN PARA SALUD DE LOS MAGALLÁNICOS

Punta Arenas, 21 de enero de 2015.- El Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas busca responder a las principales necesidades de los territorios más apartados del país, entre ellas, mejor salud y educación. Y coincidente con la visión de la educación estatal chilena, el gobierno de Michelle Bachelet ha decidido apostar por la vía de la investigación y la formación de capital humano altamente calificado para lograrlo.
En ese contexto surge el proyecto del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), que integra tres propuestas interdependientes, con visión, objetivos y espacios comunes y complementarios, orientadas a la integración interdisciplinaria y a la investigación para el desarrollo de aplicaciones clínicas, que se reflejen en un beneficio real de la salud de la población de la Región.
Tres ideas para un gran proyecto
Una de las iniciativas es el Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA), que une el conocimiento de la flora y fauna nativa que tiene la Universidad de Magallanes, con la experiencia en investigación del Centro de Estudios del Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE Chile UC) para ponerlos al servicio de la creación de medicamentos o plaguicidas naturales. La segunda iniciativa es el Centro Asistencial Docente (CAD), donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud, en el contexto de la atención de pacientes, dando cobertura, además, a una mayor parte de la población. Y, por último, está el Laboratorio de Medicina Molecular (LMM), donde se realizará docencia, diagnóstico molecular avanzado e investigación aplicada a problemas de salud de la región.
En el ámbito de la salud humana, el CADI entregará conocimiento científico, generado en una región remota, con ecosistemas subantárticos y antárticos únicos, y una estructura organizacional, infraestructura y equipamiento de alta tecnología. Además, se emplazará en el condominio que reúne a los principales centros de salud pública del Servicio de Salud de Magallanes, lo que permitirá una sinergia entre todos estos centros, pensados para el servicio de la comunidad.
El Intendente regional, Jorge Flies Añón, expresó que para el gobierno regional, la idea es posicionar a Magallanes y Antártica Chilena, como un polo de desarrollo científico-académico que contribuye al mejoramiento de la salud de su población. De este modo, y desde el quehacer académico universitario, también se fortalecerá la investigación, innovación y transferencia tecnológica en los ámbitos de las Ciencias Básicas, Aplicadas y Clínicas, descentralizando la formación de masa crítica nacional.