7 de junio de 2014

Otra opción de estudios para los jóvenes en Magallanes: Crearán Centro de Formación Técnica gratuito

Punta Arenas, 7 de junio de 2014.- Un productivo encuentro sostuvieron distintos actores en la Universidad de Magallanes en torno a la creación del Centro de Formación Técnica al alero de la casa de estudios superiores, establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, actividad encabezada por el intendente Jorge Flies, la seremi de Educación Margarita Makuc y el rector Víctor Fajardo.
Asistieron jefes técnicos, profesores y alumnos de los distintos liceos técnico –profesionales de la región, quienes pudieron informarse de esta iniciativa que busca enriquecer las alternativas de  continuidad de estudios superiores.
El ingeniero civil mecánico Ricardo Águila coordinará el proyecto para crear el Centro de Formación Técnica (CFT)  en Magallanes, debiendo tener listos sus estatutos el 30 de agosto y, a fin de año, un proyecto formal. Este miércoles 4 de junio, en Talca, se firmó el convenio respectivo por la Presidenta Michelle Bachelet para levantar los primeros cinco CFT de Chile, en el contexto de la Reforma Educacional, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes. El acuerdo, suscrito por el rector Fajardo, implicará que los cursos comiencen a ser dictados en el segundo semestre de 2016 o el primero de 2017.
Para el intendente Flies, la visión de los actores de la enseñanza técnico profesional es muy importante. “Hoy vivimos una situación negativa, con baja proporción de técnicos en Chile comparada con los profesionales universitarios. Necesitamos trabajar para lograr que la educación ayude a hacer grande a Magallanes. Estamos construyendo un país distinto con una nueva forma de educar”.
La seremi Makuc valoró que sea en la misma región la discusión sobre el futuro CFT. “Las propuestas de carreras que serán impartidas deben venir desde la educación media, de los propios directivos, profesores y alumnos. Esto no llega desde el gobierno como una pauta rígida. También necesitamos escuchar a los sectores productivos y a los organismos especializados”.
El rector Fajardo respondió a las preguntas de los asistentes, asegurando que se contará con presupuesto propio, que permita que la formación sea gratuita y de calidad pero que, eventualmente, también serán aprovechados los recursos de la Universidad de Magallanes, de ser esto necesario. Indicó que habrá profesores contratados a jornada completa y una integración del mundo laboral, como hoy lo trabaja la actual Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes.
La seremi de Educación recalcó la necesidad de establecer comités para el CFT no sólo en Punta Arenas sino también en Puerto Natales y Porvenir, lugares donde habría presencia con carreras formativas. Igualmente, se contará con estudios de empleabilidad y un informe objetivo sobre las carreras más requeridas en la zona, con el fin de tener una base sólida sobre la cual crear. “Hay que volver a valorar a los técnicos en Magallanes”, concluyó la profesora Margarita Makuc.