7 de noviembre de 2017

MOP habilitará camino a sector Tres Morros

Punta Arenas, 7 de noviembre de 2017.- La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la administración directa, se encuentra trabajando en la habilitación de 18 kilómetros de camino hacia el sector de Tres Morros, al sur de Punta Arenas.

Hasta el lugar se trasladó ayer el intendente Jorge Flies, acompañado del seremi de Obras Públicas Ricardo Haro; directora regional de Conaf María Elisabeth Muñoz y miembros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quienes constataron en terreno el avance de las obras que ejecuta el MOP, que involucran una inversión de 200 millones de pesos.

“Este es un sueño de más de 40 años, se ha hecho todo un proceso administrativo y de coordinaciones que nos permiten hoy contar con obras de Vialidad. El año 2015 se inició el proceso de recuperación por parte de Bienes Nacionales de una concesión que era a largo plazo, del ámbito de un área de explotación forestal, y eso permitió que Vialidad y Conaf se pusieran de acuerdo para el manejo de la recuperación del camino”, dijo el intendente Jorge Flies.

“Hoy estamos en recuperación de 18 kilómetros del camino que va de Laguna Parrillar hasta el punto que nos deja al lado de Tres Morros y probablemente eso se suma a un estudio que está encargado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional a Inach para el estudio de nieve en el sector”, añadió la máxima autoridad regional.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, señaló que “la Dirección de Vialidad a través de la administración directa con maquinaria propia del ministerio se encuentra realizando trabajos en este sector, los que bordean los 200 millones de pesos. Principalmente se ejecutan en las canteras que estamos habilitando para sacar el material y hoy los avances están en recuperar este camino existente y próximamente trabajar en conjunto con Conaf para ver el plan de manejo y la contratación de personas que puedan hacer el despeje de faja y la reposición, porque cuando realizamos un trabajo de corte, reforestamos en otro lado”.

La Cámara Chilena de la Construcción, por su parte, junto con apoyar la materialización de la iniciativa, destacó que “el proyecto Tres Morros es un pilar fundamental para incorporar el turismo de invierno a nuestra región”.

Así lo aseveró el vicepresidente de la CChC, Cristóbal Bascuñán, destacando que “si logramos incorporar este proyecto en un mediano plazo como un centro de esquí, eso potenciaría a la región dándole estabilidad a lo largo de todo el año”.

Actualmente los trabajos consisten en la preparación de base y reconformación de la plataforma existente; colocación de material granular, instalación de alcantarillas y saneamientos.

Se estima una cantidad de material granular a instalar de 5.000 m3, considerándose motoniveladoras, camiones tolvas, rodillo compactador, camión aljibe, retroexcavadora, excavadora y bulldozer.