4 de noviembre de 2015

MINVU inicia mejoramiento de viviendas en sectores intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio

La incorporación del mejoramiento de viviendas en los barrios abordados por el Programa Quiero mi Barrio, forma parte de las innovaciones que trajo consigo el compromiso Presidencial.

Punta Arenas. 4 noviembre 2015. Norma Blanc e Isabel Calisto son las primeras beneficiadas en Magallanes, con el Mejoramiento de Viviendas en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ambas vecinas de Playa Norte recibieron la visita del intendente Jorge Flies Añón, el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses y la directora regional de Serviu Hina Carabantes Hernández.

La casa de la señora Norma cuenta con una nueva fachada, que incluye aislamiento térmico y nuevas ventanas. “Esto es una maravilla, contenta que haya sido la primera elegida, pero más por el trabajo, porque aportamos 80 mil pesos y la inversión en el mejoramiento fue de casi tres millones de pesos, algo que no podría haber hecho, así que estoy muy agradecida”, señaló la vecina de calle Quillota.

Por su parte, la vivienda de Isabel comenzó a intervenirse esta mañana y tendrá las mismas mejoras, ya que la intervención en el sector considera un mejoramiento de fachadas para complementar el trabajo urbano que se está desarrollando a través del Plan Maestro de Recuperación de Playa Norte Sector Norte. “Van bastante rápido los maestros, empezaron hoy con el cambio de ventanas y están sacando las planchas antiguas para poner el aislamiento y el vinil siding, así que feliz y muy agradecida”, manifestó Isabel Calisto.

La incorporación del mejoramiento de viviendas en los barrios abordados por el Programa Quiero mi Barrio, forma parte de las innovaciones que trajo consigo el compromiso Presidencial, que en la región tiene cinco sectores a recuperar, con el objeto de fortalecer una política habitacional y urbana que garantice equidad, participación ciudadana e inclusión social en los barrios.

Es por esto, que el seremi Fernando Haro Meneses destacó que el mejoramiento de viviendas promueve una regeneración urbana, “que se hace cargo de las problemáticas individuales, con una mirada colectiva, tendiente a alcanzar un mejoramiento integral del barrio y de la calidad de vida de sus habitantes. Lo que ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet es que la recuperación de los barrios se realice de manera integral, actuando, ya no sólo de la puerta hacia afuera, sino también, de la puerta hacia adentro”.

Para el intendente Jorge Flies, el cambio que ha tenido Playa Norte, a poco más de un año de iniciado el trabajo del Quiero mi Barrio, es sustancial. “Acá hemos desarrollado un importante trabajo multisectorial, con la inyección de recursos de otros programas del Minvu y también del FNDR. Ya vemos paraderos, la pavimentación de gran parte de los pasajes del barrio y de calles que conectan al barrio con el resto de la ciudad, además se van a mejorar más de 80 viviendas, con techumbre o fachadas, como estamos viendo ahora”.

“De aquí al próximo año, Playa Norte va a ser un lugar completamente recuperado, dando respuesta, como Estado, a una demanda de años”, relevó el intendente.

Mientras, la directora regional de Serviu señaló que en el barrio Eduardo Frei-Juan Pablo II de Natales se ejecutarán 49 proyectos que consideran la instalación de rejas metálicas, “y durante noviembre vamos a seleccionar nuevos proyectos de Playa Norte que consideran la recuperación de techumbre en el sector ubicado desde calle Jorge Montt hacia arriba y otras intervenciones de fachadas en el sector cercano a Costanera”, sostuvo Hina Carabantes.

La inversión en mejoramiento de viviendas en los barrios Playa Norte sector norte de Punta Arenas y Eduardo Frei-Juan Pablo II de Natales, considera más 414 millones de pesos.