1 de julio de 2020

MINVU dio inicio a construcción de loteo General del Canto para 40 familias vulnerables

Los beneficiarios llegaron al terreno ubicado en el sector de Jardín de la Patagonia, para ver el comienzo de los trabajos para la construcción de sus viviendas.

Por grupos, para evitar las aglomeraciones, los 40 beneficiarios del proyecto habitacional loteo General del Canto, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, visitaron el terreno en el que se emplazarán sus casas, dando inicio a las obras de construcción.

La actividad encabezada por el intendente regional José Fernández, el alcalde Claudio Radonich, el seremi de Vivienda y Urbanismo José Miguel Horcos y el director regional de Serviu Dubalio Pérez, dio inicio a la construcción de 40 casas, de las cuales 37 son de 56,68m2 y 3 para personas con discapacidad de 63,36m2, en un terreno ubicado junto al barrio Jardín de la Patagonia, que contará además con sala de uso múltiple y áreas verdes y en el que también se van a desarrollar obras complementarias para habilitación y urbanización del terreno.

El intendente José Fernández destacó “la inversión de 2500 millones de pesos, que se realiza entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, que aportó una buena parte para construir estas viviendas que tiene un costo de 63 millones cada una. El compromiso del Gobierno Regional de ir aportando los recursos está más que claro porque hemos visto como se ha ido aportando para distintos proyectos habitacionales tanto aquí en Punta Arenas, como en Porvenir y Puerto Natales”.

A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que “estamos en la primera piedra de 40 nuevas viviendas que se suman al trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Vivienda. Esto, además, forma parte del inicio de la atención de los grupos inscritos en la Municipalidad de Punta Arenas, que organizó la demanda de estas familias”.

Por lo que, para el alcalde de Punta Arenas, “esto es un hito. Hoy comenzamos un intenso segundo semestre con muchas primeras piedras de distintos grupos. La Municipalidad con su Entidad Patrocinante está trabajando con más de 500 familias para la obtención de su vivienda. Quiero agradecer la alianza que hemos hecho con Serviu, que se ha notado en los tiempos que se han acortado de una manera importante y al Core que ha sido fundamental”.

El director regional de Serviu señaló que “estamos haciendo el inicio de obras y esperamos que ojalá a mediados del próximo año, poder tener finiquitada esta obra. Las viviendas son de dos pisos de 57m2 y tres viviendas de 63m2 para personas con discapacidad”.

Las soluciones habitacionales de dos pisos, sin deuda posterior, cuentan con sala de estar comedor y 3 dormitorios, ambos con cubrepiso. Baño con artefactos y cocina con lavaplatos, ambos espacios húmedos con piso de cerámica. Ventanas termopanel y caldera dual de calefont y calefacción central con 3 radiadores, uno principal en living comedor, otro en dormitorio principal y un tercero en el segundo piso.

Haydee Águila, presidenta de la Agrupación Tricultural de Vivienda que cuenta con integrantes de las etnias kaweskar, yagán y mapuche huilliche, manifestó su “alegría porque la gente va a poder tener su vivienda, son 40 familias, entre las cuales hay 3 personas con capacidades diferentes que van a tener su casa propia, con un espacio amplio para ellos, me parece fantástico”.

La ubicación en el sector poniente de la ciudad, sobre la avenida Frei, permite un acceso expedito a toda la ciudad. Cercano a comercio y establecimientos educacionales.