22 de junio de 2020

Ministra Hutt anunció implementación de 70 nuevos buses estándar red en el transporte público de Punta Arenas

La capital de Magallanes se transformará en la primera ciudad fuera de la Región Metropolitana en contar con este sistema de alto nivel, con calefacción, puertos USB y Wifi, manteniendo la actual tarifa.

A través de una videoconferencia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, anunció la implementación del denominado “estándar Red” en el transporte público de Punta Arenas, transformándose en la primera ciudad a nivel nacional después de Santiago, en contar con una renovada flota de buses de alto estándar.

La medida -anunciada en conjunto con el intendente de Magallanes José Fernández, el alcalde de la comuna Claudio Radonich y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella- contempla la salida del actual operador por una serie de incumplimientos en la calidad del servicio y su reemplazo por la empresa Ascendal Group Chile.

“Hoy damos inicio al proceso de cambio de estándar del sistema de transporte público de Punta Arenas, que va a modernizar la flota existente para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes prestando un servicio acorde a las condiciones climáticas de la ciudad. El nuevo operador incorporará una flota de 70 nuevos buses con los que vamos a implementar el estándar Red en Punta Arenas, lo que se traduce en buses más cómodos, con accesibilidad universal, calefacción, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad”, detalló la Secretaria de Estado.

Además, la ministra Hutt explicó que el cambio de operador y estándar no implicará un aumento en la tarifa de los cinco recorridos que actualmente tiene la capital de la región de Magallanes. “El MTT destina más de $3.600 millones anuales para subsidiar la operación del transporte público de Punta Arenas, por lo que los valores actuales se mantendrán, es decir, se mantendrá la tarifa adulto de $330 pesos, $130 para estudiantes y $170 con la rebaja del 50% para adultos mayores”, dijo.

Por su parte, el intendente de Magallanes, José Fernández, relevó las gestiones que se realizaron para llegar a este acuerdo “con una nueva empresa para dotar a la ciudad de Punta Arenas de buses de un estándar de primer nivel: van a tener aire acondicionado, Wifi, lo que va a poner al transporte público mayor al primer nivel y se van a ver favorecidas todas las personas que los usan, especialmente nuestros adultos mayores”.

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue enfático en destacar que con el anuncio de la ministra Hutt “se cumplió la palabra, se ha cumplido todo lo que se comprometió con un esfuerzo gigante. Vamos a tener 70 buses, nunca la empresa actual tuvo esta flota. Los trabajadores van a ser recontratados, les van a pagar sus deudas por una gestión del ministerio y para los usuarios se mantiene la tarifa y las líneas, pero con un estándar distinto”.

El seremi del ramo Marco Mella por su parte, resumió lo que significará para esta capital regional contar con este nuevo sistema de operaciones. “Con todo esto, esperamos a partir de septiembre de este año mejorar sustancialmente la operación del transporte público mayor con la llegada de estos buses nuevos de primer nivel y manteniendo las tarifas para los usuarios de esta austral comuna”, puntualizó.

Los 70 nuevos buses miden 9 metros, son de tecnología Euro V y cuentan con calefacción, 23 asientos, cargadores USB, iluminación interna LED, Wifi y cámaras de seguridad.