26 de abril de 2015

Mesa del Sector Público logra histórico acuerdo por mejorar condiciones laborales en Magallanes

Punta Arenas, 26 de abril de 2015.- A las 15:00 horas del domingo y en un acto catalogado como “histórico” tanto por las autoridades como por los funcionarios del Estado, se realizó finalmente la esperada firma del acuerdo alcanzado por los integrantes de la Mesa del Sector Público (MSP) de Magallanes.

La instancia –con carácter netamente regional- se llevó a cabo luego de una serie de reuniones sostenidas entre los 11 gremios –Anef, Asemuchpa, Umag, Afas, Ajunji, Fentess, Fenats, Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, Andime y Confusam- y el gobierno, a la cabeza de la cual quedaron los seremis del Trabajo y Hacienda, como principales mediadores, tarea encomendada por el Intendente regional, Jorge Flies.

El acuerdo firmado por los 11 representantes de las respectivas asociaciones de funcionarios, entre otras cosas, establece una instancia técnica de trabajo -con tres representantes de los gremios y tres del gobierno regional- para analizar alternativas tendientes a mejorar las remuneraciones de los funcionarios públicos de la zona, cuya propuesta se concrete en un proyecto de ley que debe ser ingresado por el ejecutivo para que rija a contar de enero del año 2016.

Asimismo, se incluyó en esta mesa la extensión del feriado legal en 5 días, como un beneficio “a todo evento” cuya implementación también deberá partir el año 2016.

Así lo explicó el intendente Jorge Flies previo a la firma del documento. “La idea es que de aquí a un plazo de 45 días se trabaje para lograr estas demandas en un futuro proyecto de ley y así los beneficios de este acuerdo puedan verse reflejados en enero del próximo año”.

Según explicó Flies, la Mesa Técnica que comenzará a funcionar desde la próxima semana, estará representada, desde los funcionarios, por Jessica Bengoa (Anef), Claudia Díaz (Asemuchpa) y Mónica Álvarez (Umag); y desde el gobierno regional, por el seremi de Hacienda, Christian García; de Energía, Alejandro Fernández; y del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Tras el acuerdo firmado, este último declaró que “durante estos 45 días tendremos un arduo trabajo para consensuar la fórmula mediante la cual se llegará a la meta que el sector demanda, sin embargo, estamos muy conformes con el acuerdo y con lo alcanzado hasta ahora. Adicionalmente, nosotros, como seremía del trabajo, les propusimos a los funcionarios una agenda de trabajo conjunta para continuar mejorando sus condiciones laborales que será trabajada durante este año”.

Al respecto y agradeciendo la disposición del gobierno regional, Mónica Álvarez, expuso que “para nosotros es un hecho histórico, después de muchos años logramos tener la voluntad del gobierno regional para que hiciera suya esta demanda (…) la Umag es uno de los estamentos que está con la asignación de zona más baja de la región de Magallanes, así que agradezco la solidaridad que tuvieron con nosotros”.

Para Claudia Díaz, presidenta de Asemuchpa, este logro se alcanzó gracias a que “este gobierno regional ha escuchado el clamor que hemos llevado adelante por cerca de 25 años en la región” y agradeció además el apoyo de los parlamentarios “que permitieron llegar a este protocolo, que no es nada más que la formalización del comienzo del trabajo que debe dar los frutos que nosotros esperamos”.

Por su parte, la presidenta de la Anef, Jessica Bengoa, reiteró la importancia de llegar con estos beneficios a todos los funcionarios “que han sido desplazados durante años respecto a estas asignaciones. Sólo agradecer la unidad de la mesa, esperemos que este sea el inicio de un gran trabajo en conjunto”.

La firma del acuerdo, que a partir de mañana establece un plazo de trabajo de 45 días, contó con la presencia de los parlamentarios regionales: la senadora Carolina Goic, senador Carlos Bianchi y el diputado Juan Morano.