Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de octubre de 2017

Más de mil atenciones se han programado para operativo ACRUX en Magallanes

Punta Arenas, 4 de octubre de 2017.- Más de 1.300 atenciones médicas y procedimientos de especialidad, esperan ejecutar entre el 6 y 7 de octubre Fundación ACRUX en la región de Magallanes, mediante operativo coordinado con Servicio de Salud Magallanes, Gobierno Regional y Armada de Chile. Jornadas de atención que beneficiaran a usuarios de las comunas de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.

El operativo inserto en el Programa de Reforzamiento de Especialidades, llevado adelante por el organismo sanitario de la región sur austral, contará con la participación de 40 profesionales médicos y no médicos, destacando la colaboración de médicos especialistas, provenientes de Santiago y Concepción. Además del apoyo técnico de equipamiento de alta complejidad necesario para hacer las atenciones más resolutivas.

Pamela Franzi, Directora del Servicio de Salud Magallanes, comentó que la brecha existente en torno a especialistas no es sólo un tema de Magallanes, sino de todo el país, por ello estas instancias de trabajo conjunto entre lo público y privado benefician directamente a la comunidad magallánica.

“La Fundación se va a desplegar en el Hospital de Porvenir los días 6 y 7 de octubre con las especialidades de dermatología, ginecología/eco, medicina interna, oftalmología, radiología y traumatología; por un tema de distancia estaremos el día 7 en Puerto Williams, entregando atenciones de dermatología, ginecología/eco, medicina interna, oftalmología, otorrino, pediatría y radiología. Finalmente, en el Hospital de Puerto Natales la atención será los días 6 y 7, con las especialidades de cardiología, endoscopia, geriatría, nefrología, neurología, oftalmología, radiología, traumatología”, indicó la directora Franzi.

Agregando la autoridad que, cada establecimiento ha desarrollado un trabajo previo tendiente a citar a las personas registradas en las listas de espera de atención. “Reconocer a los equipos de trabajo de cada establecimiento involucrado en este operativo ACRUX y además, destacar que como Servicio de Salud nuestro objetivo en adelante es, trabajar para disminuir los tiempos de espera para atención, ese es el gran desafío a fin de brindar una atención de especialidad más oportuna a todos nuestros usuarios”, puntualizó Pamela Franzi.

El director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, explicó que este operativo resuelve en parte la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnósticos de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior. «Acá y en todo el país, básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas y exámenes de detección. En este operativo resolvemos las primeras dos etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado», expresó.

A eso añadió que “hay gente que ha estado esperando 6 meses o un año por una resolución de su problema y el hecho de resolvérselo cambia el entorno de su familia. Acá llevamos 9 años, tenemos bastante experiencia, sabemos los casos que existen, se han resuelto muchos y creo que esta vez vamos a resolver bastantes más y cómo se decía, incluso van a haber personas que no están en listas de espera y se van a atender, con eso se está diciendo todo”.

Por su parte, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, se refirió a las zonas más aisladas, como lo son Puerto Williams y Porvenir, afirmando que “en horas que se otorgan en especialidades son lejos por población las que tienen más acceso, ya sea por rondas de especialistas o por operativos, y es tan así que el 85% de la lista de espera se ha resuelto en esos lugares. En Porvenir cuando vayamos con ACRUX, no solamente se va a ver la lista de espera, sino que también a personas que necesitan especialistas y que ni siquiera están en lista de espera y eso es el foco que ha puesto el Gobierno Regional y el Servicio de Salud para que nuestros lugares más aislados, no solamente estos dos (Porvenir y Puerto Williams), sino que aquellas comunas rurales que tenemos, puedan tener acceso privilegiado a los especialistas”.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, señaló que “para la institución y fundamentalmente en lo que respecta a la Región de Magallanes, esta es una demostración más del compromiso que tiene la marina con el desarrollo de esta Región. La verdad que para nosotros, el unir las localidades más extremas de esta región como es Natales, Punta Arenas y Porvenir, uno de los aspectos más relevantes es la comunicación por vía marítima y nosotros en ese sentido, brindamos gran parte del apoyo logístico que requiere el equipo de profesionales para llegar a los centros de atención y poder estar presente en el momento que sea programado”.

Más que atenciones

Sumado a las atenciones de especialidad, la Fundación ha preparado un programa de charlas para adultos mayores, capacitación para padres y profesores de niños Down y coaching para representantes de organizaciones sociales y comunitarias.