10 de diciembre de 2020

Más de 420 pescadores artesanales de Magallanes, fueron beneficiados con fondos de Indespa

Indespa, es el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, de Subpesca.

Punta Arenas, 10 diciembre 2020. En una reunión telemática, esta mañana se reunieron autoridades de gobierno, con pescadores artesanales de la región, quienes gracias al programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal del Indespa, pudieron adjudicarse fondos que les permitirán financiar la compra de nuevo equipamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica.

La intendenta Jenniffer Rojas, resaltó que “421 pescadores artesanales individuales, más tres organizaciones fueron beneficiarios del Fondo Indespa Magallanes 2020. ¿En qué se traduce esto? En que vamos a poder apoyar a un rubro tan relevante como es la pesca artesanal en nuestra región a través de materiales como los trajes especializados y GPS. Así que estamos muy contentos de entregar esta buena noticia a la comunidad”. Las organizaciones beneficiadas son: Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Merluceros y Fauna Acompañante de Punta Arenas; Sindicato de Trabajadores Independiente Armadores y Pescadores Artesanales para la regulación de la extracción de centolla, merluza y otros y la Cooperativa de Trabajo de Miticultores de Última Esperanza.

Patricio Ampuero, uno de los beneficiados, agradeció a las autoridades por permitirles, mediante este tipo de iniciativas, mejorar sus condiciones laborales, calificándola como una muy buena noticia, ya que estos implementos permitirán que su trabajo en la zona de pesca, se realice con mayor seguridad, además de permitirles tener mejores resultados en la operatividad.

Los beneficiarios tendrán $231 millones, que les permitirá acceder a ropa de trabajo impermeable (botas y trajes de agua); equipos de buceo (mascaras, trajes, plomos, etc); equipos de navegación (posicionador y comunicador satelital y radios VHF, bengalas, motobombas, GPS, ecosondas, generadores, entre otros).

Paulina Barraza, Directora Zonal de Pesca, destacó que: “dentro de las organizaciones que presentaron sus proyectos y adquirieron el beneficio, van a poder implementar iniciativas que van dirigidas en un 100% a diversificar la actividad que ellos realizan. Una de ellas, es una cooperativa y la segunda iniciativa tiene que ver con la implementación de un camión con frío para poder entregar productos a la localidad”.

La titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, se comprometió a “seguir trabajando de la mano junto a los pescadores artesanales y el Ministerio de Economía para impulsar nuevos programas y que nos permitan llegar con distintos implementos, equipamientos y, en definitiva, apoyo para que sigan siendo tan importantes como actividad productiva en la región”.

Las tres autoridades se manifestaron muy contentas por la entrega de estos fondos, que inicialmente correspondían a $150 millones, pero que, gracias a diversas gestiones, logró el presupuesto que hoy se dio a conocer entre los beneficiarios. Ambas partes acordaron seguir trabajando en conjunto, para buscar nuevos financiamientos que les permitan seguir desarrollándose como sector productivo.