11 de marzo de 2021

Magallanes inicia el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

Autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas; seremi de Economía, Natalia Easton; director regional del SAG, Gerardo Otzen -en representación  del Seremi de Agricultura, Alfonso Roux- y el director regional  de INE, Rodolfo Arecheta,  anunciaron el inicio del  VIII Censo Agropecuario  y Forestal en la región de Magallanes y Antártica Chilena, que se extenderá hasta mayo en las regiones de Aysén y Magallanes y se prolongará hasta junio entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

La primera autoridad regional manifestó que el VIII Censo Agropecuario y Forestal toma especial importancia en Magallanes, y sus resultados: “Se convierte en una herramienta muy importante para un sector productivo relevante para Magallanes, pues se trata de la fuente más importante de información estadística”, dijo Rojas.

La Intendenta agregó que, en base a los datos obtenidos, “el gobierno, las autoridades y organizaciones pueden orientar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector Silvoagropecuario, desde pequeños horticultores hasta grandes productores pecuarios y forestales”. Además, agregó, los resultados del presente Censo entregan información para “formular mejores políticas públicas y potenciar el desarrollo rural, permite además, que todos los productores, independiente del tamaño de su predio o de su estructura productiva, pueden ser incorporados a la caracterización territorial silvoagropecuario del país”.

La Intendenta acotó que el último Censo Agropecuario y Forestal se realizó el 2007, por lo que es indispensable actualizar las estadísticas del sector, dada la evolución productiva y tecnológica de más de una década. Por último, dijo: “Hoy, frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el levantamiento en terreno ha sido reprogramado ya en dos ocasiones, quedando su realización agendada a partir del 10 de marzo hasta el 12 mayo de 2021 para la Región de Magallanes”.

El Director del INE, Rodolfo Arecheta explicó que el presente Censo Agropecuario y Forestal “significa una labor titánica”. Se trata, explicó, “de un levantamiento de casi 5 millones de hectáreas, mil doscientos productores desplegados en las tres grandes macro zonas de: Ultima Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego. Por lo cual hago un llamado para que nos brinden su colaboración”.

Arecheta agregó que se hace necesario revisar la información de casi 13 años, considerando que se han actualizado tecnologías junto con el cambio climático “que ha perjudicado mucho a nuestra región, en todo lo que es la productividad del campo, entonces, se hace necesario revisar la situación actual, tanto de los pequeños horticultores como los grandes productores pecuarios que han sido afectados en sus esmeros.  A objeto que “luego de los resultados se puedan encaminar políticas públicas, tanto nacionales como regionales en apoyo del sector”.

En cuanto a las medidas sanitarias, el director del INE expresó: “Hemos tomados todos los resguardos posibles. Todos los encuestadores están vacunados y estamos coordinados con la Seremi de Salud, para tener un monitoreo permanente quincenal para prevenir un posible contagio”.

“Hago un llamado a los productores chicos, medianos y grandes productores de la región que nos brinde su colaboración, en este sentido, acoger a nuestros recolectores y supervisores, quienes desde el día de hoy se encuentran desplegados dentro de la superficie regional”, finalizó diciendo Arecheta.

La región contará con 12 recolectores de información y 03 supervisores, los que se distribuirán de la siguiente manera: 06 recolectores de información y 01 supervisor en la Provincia de Magallanes; 03 recolectores y 01 supervisor en Última Esperanza y 03 recolectores y 01 supervisor en Tierra del Fuego. En el caso de la provincia Antártica, localidad de Puerto Williams se enviará un recolector desde la comuna de Punta Arenas.

La presente versión del censo cuenta con un componente tecnológico de gran relevancia, que propicia el operativo en terreno, haciéndolo más eficiente, tanto en el levantamiento de datos, como en el análisis de estos, esto a través de dispositivos móviles DMC: Tablets con sistema de GPS autónomos, sin necesidad de conectividad a Internet.

El operativo en terreno se desarrollará entre el 11 de marzo al 12 de mayo, otorgando un total de 45 días hábiles para su ejecución. En este período deben levantarse 5.839 roles, equivalentes a aprox. 1.200 productores(as), ya que varios tienen más de un rol predial, distribuidos en 4.948.915 Hás. por lo tanto, la gran envergadura del territorio que hay que abordar presenta un gran desafío. Sumado a lo anterior, es importante mencionar, es que el territorio regional cuenta con zonas de difícil acceso, como por ejemplo sectores insulares como Puerto Williams y Puerto Edén, así como también la Península Antonio Varas en la provincia de Última Esperanza. Esta situación conlleva un enorme costo en traslados, por lo que se hace fundamental contar con el apoyo de los mismos productores (UPAS) y autoridades regionales: Alcaldes, Gobernadores principalmente, con los cuales ya se tuvo contacto y reuniones para abordar los respectivos territorios, con una muy buena recepción y apoyo de su parte en todas las provincias y comunas.