19 de abril de 2018

Intendente Matheson apoya centro cívico en terrenos de ex hospital pero con inversión más acotada

El presupuesto de la iniciativa elaborada años atrás, exige una inversión similar a todo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de un año completo. La primera autoridad espera crear un proyecto de alto nivel pero con un gasto del 25% de lo requerido inicialmente.

Punta Arenas, 19 de abril de 2018.- Un recorrido por el antiguo Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro, realizó hoy el intendente Christian Matheson, y el seremi del MOP, Pablo Rendoll, con el objetivo de constatar en terreno el estado de las dependencias, que no tardó en calificar como “deplorables”, y dio a conocer la iniciativa que tiene en carpeta para comenzar a trabajar desde el próximo año y así, de una vez por todas, dar utilidad al recinto.

La máxima autoridad regional explicó que “estamos visitando el ex hospital para ver en qué condiciones se encuentra, y podemos decir que está en estado deplorable, también estamos viendo qué proyecto ejecutar en definitiva en esta construcción abandonada por tantos años, y establecer qué se hace con el edificio a partir de 2019”, explicó.

Respecto a la iniciativa dada a conocer hace algunos años que consistía en crear un centro cívico, Matheson descartó que ese proyecto como está planteado se pueda impulsar, debido el alto desembolso económico que involucra, que llega casi al presupuesto anual del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Magallanes. “Ese proyecto tiene un costo aproximado de 35 mil millones de pesos, que es prácticamente la cantidad de recursos con que cuenta la región durante un año, significaría dejar a la población, a los habitantes de toda la región, sin poder canalizar ningún proyecto durante un año con recursos del FNDR, lo que yo no considero que sea sensato, porque las necesidades de toda nuestra gente son muchas”, enfatizó.

No obstante, el jefe regional ya tiene proyectada la iniciativa de otro centro cívico que cumple con poder ser cubierto financieramente, y también genera beneficios para la comunidad. Este proyecto permitiría bajar la inversión a un 25% de lo que se había considerado inicialmente.

“La idea actual es demoler gran parte del hospital antiguo, porque remodelar esa dependencia tiene un costo muy similar a una construcción nueva, y recuperar el edificio más moderno que es de cinco pisos, con la finalidad de albergar en algunos de ellos todas las oficinas del Gobierno Regional, que van a ser oficinas independientes, no dependerán del intendente regional según la nueva legislación, entonces destinar parte de este edificio al Gobierno Regional y el resto a organizaciones sociales que puedan desempeñar sus labores comunitarias en un espacio propio”, detalló la primera autoridad, especificando que el sector demolido sería destinado a estacionamientos.

En su calidad de arquitecto, el intendente Matheson a simple vista manifestó que con el proyecto que espera levantar, se debería trabajar en “renovar todo lo que es sistema eléctrico, calefacción, agua, alcantarillado probablemente, y hacer una inversión básica en cielos, pisos, paredes y ventanas para poder recuperar el edificio pero sin tener que consumir prácticamente los recursos de un año del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; con eso quedaría habilitado para que se pueda ocupar en óptimas condiciones”, destacó la autoridad.