29 de marzo de 2019

Intendente José Fernández y Seremi de Economía visitaron emprendedores regionales con el fin de dar a conocer los beneficios y puesta en marcha de la Ley de Pago a 30 días

Uno de los mayores compromisos del gobierno ha sido retomar el camino al desarrollo y un crecimiento sostenido de nuestra economía, para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Es en esa línea, que la aprobación de la ley de Pago a 30 Días marca un hito histórico a favor de este objetivo, haciéndose cargo de las reales necesidades de los emprendedores y pymes del país. Esta ley beneficiará especialmente a este sector productivo, puesto que podrán saber con certeza los plazos y montos de pago de sus clientes, recuperando su capital de trabajo en un tiempo oportuno y permitiéndoles dedicar esos recursos al fortalecimiento y crecimiento de su negocio.

A nivel país, las pymes representan el 98,7% de las empresas formalmente establecidas. En la región de Magallanes existen más de 12.000 pequeñas y medianas empresas que se verán beneficiadas por esta medida.

En este contexto, durante la mañana del jueves 28 marzo, se visitó a diferentes emprendedores regionales para difundir y conversar sobre la implementación de esta ley, la cual entra en vigencia a partir del 16 de mayo de este año. La actividad fue encabezada por el Intendente Regional, José Fernández Dübrock, junto a la Seremi de Economía Natalia Easton Cortesi y diversos integrantes del gabinete regional, quienes pudieron conocer la realidad de tres pymes locales y cómo la ley Pago a 30 Días beneficia a cada una de ellas.

Respecto a la actividad, el Intendente José Fernández, expresó: “Con esta medida se pretende entregar un respiro a las pequeñas y medianas empresas, junto con demostrar el fuerte compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el apoyo al emprendimiento, las pymes y la clase media”.

Por su parte, la Seremi de la cartera, Natalia Easton, indicó que “la aprobación de esta ley significa que, después de 15 años de lucha, las pymes finalmente tendrán un respiro y podrán recuperar su capital de trabajo en forma oportuna. Esta ley pone a Chile en Marcha desde su corazón, que son las pymes y la clase media, y nos permite avanzar en el desafío de generar un cambio cultural en nuestro país respecto al pago a proveedores, porque pagar a tiempo ayuda al crecimiento de nuestra economía. Nuestro compromiso como gobierno, es a seguir trabajando por emparejar la cancha y entregar a nuestras pymes y emprendedores las garantías y herramientas necesarias para crecer, desarrollarse e innovar”.

Cabe destacar que la ley se implementará en forma paulatina. A partir del 16 de mayo, será el mismo Estado quien marque la pauta, pagando a 30 días a sus proveedores, con excepción de las Municipalidades, Servicio de Salud y Cenabast, quienes contarán con un mayor plazo para sumarse a esta medida. Por su parte, las empresas privadas contarán con 60 días para el pago a proveedores los primeros dos años, dado que una modificación de esta envergadura se debe realizar de forma responsable y gradual, dando tiempo suficiente a que se adapten a este nuevo cambio.

En la actividad se compartió con las emprendedoras, Paola D´Smet de Casa La Porfia, Steffi Gobel de La Vianda y Jaqueline Schleef de Vientos Australes, quienes agradecieron el gesto de acercar las leyes a la ciudadanía, además del apoyo constante que el estado les otorga a los nuevos negocios y lo relevante que será para sus negocios esta nueva ley que les otorgará un mayor flujo de caja.

Estos tres negocios han sido beneficiados con financiamiento del estado por medio de Sercotec y/o Corfo y han logrado sustentabilidad en el tiempo, potenciando y enriqueciendo el ecosistema emprendedor regional.