15 de enero de 2020

Intendente José Fernández recibió aporte por más de $2.667 millones de parte de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias

-El pago anual que ingresa a las arcas del Gobierno Regional se alzó en un 9,86 por ciento más que el año anterior y corresponde al 28 por ciento de los ingresos captados por la concesionaria de Zona Franca durante el año 2019, los cuales serán invertidos en proyectos sociales financiados por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta tarde, en el módulo central de Zona Franca, el Intendente José Fernández Dübrock junto a la Secretaria Regional Ministerial de Hacienda, Lil Garcés, recibieron de manos del gerente general de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), Eugenio Prieto, un cheque con la histórica suma de $2.667.276.267, correspondiente al precio de la administración del año 2019 a la concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas.

Este cuantioso monto se traduce en un 9,86 por ciento más que lo aportado el año anterior ($2.427.783.142) y corresponde al 28 por ciento de los ingresos que captó la SRI, dinero que en su totalidad será invertido en proyectos sociales financiados por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras recibir el pago, la máxima autoridad regional valoró esta contribución que se viene realizando desde el año 2007, destacando que “la cifra que ingresa a las arcas del Gobierno Regional es un importante aporte que está reflejando también el dinamismo de la economía local en Zona Franca. Es casi un diez por ciento más de lo que se recaudó en el año 2018 y solamente hay que felicitar a la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, que son los administradores, como también a los locatarios por todo el esfuerzo que han estado haciendo para atraer público y poder mantener el flujo económico”.

Respecto al destino del dinero, agregó que “dada la situación de este año, se van a priorizar principalmente las obras sociales que ingresen por proyectos con financiamiento FNDR”.

Por otro lado, la titular regional de Hacienda, resaltó que “en términos de empleo se han generado más de 2.200 puestos de trabajo directo dentro de Zona Franca, generando también otros indirectos. Habrá una nueva construcción el próximo año, donde se estima que en régimen se crearán más de 120 empleos nuevos en la región, por lo tanto es un aporte en el crecimiento que ostenta para Magallanes”.

Este monto supera en $239 millones a la cifra entregada durante el año anterior, lo que instala a la concesión de la Zona Franca de Punta Arenas como la franquicia que más retorno social genera en la región más austral del país. Desde el inicio de la administración y sumando el pago inicial, la empresa ligada a la familia Fischer ha aportado al Gobierno Regional más de $21.463 millones en doce años de ininterrumpido crecimiento de ingreso y visitas, y que el pasado 2019 llegaron a cerca de diez millones de personas.

Bajo este tenor, el gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, enfatizó que 2019 fue un año “muy particular, puesto que el primer semestre fue económicamente un poco apretado porque veníamos con un muy buen rendimiento del año anterior. Pese a eso, empezamos con una senda de crecimiento hasta el estallido social que nos afectó bastante, sobre todo en el mes de octubre. Sin embargo, el público se comportó con una preferencia extraordinaria y nos acompañó en noviembre y diciembre, cerrando este último mes con más de un millón de visitantes, mientras que el año tuvo un pequeño crecimiento de un 0,1 por ciento sobre el 2018”.

Finalmente, recalcó que para este año 2020 se iniciará con las obras de expansión del centro comercial, sumando más de 4.500 metros cuadrados para dar cabida a tiendas ancla, un bulevar de restaurantes y nuevos espacios isla. A su vez se pondrán en marcha las ampliaciones de algunas tiendas como Mega Sport, Sánchez & Sánchez, Codimaga, Jordan y Mladinic.