11 de mayo de 2015

Intendente Flies: “Es una excelente iniciativa el programa Especial de Salud de Pueblos Originarios”

Punta Arenas, 06 de mayo de 2015.- El lunes fueron descubiertas las señaléticas multiculturales en el CESFAM Dr. Thomas Fenton. Iniciativa que está enmarcada en el plan 2015 del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas. En esta ocasión, el Lonco Pascual Levi Curriao, perteneciente a la etnia mapuche huilliche, celebró la gran rogativa mapuche, ngillatun, para pedir por el bienestar de la comunidad reunida.

El Intendente Regional, Jorge Flies Añón, destacó la gestión que se ha realizado a través de un programa de larga data en conjunto con el Servicio de Salud y la Corporación Municipal. El cual, cuenta con la participación de los equipos básicos y profesionales de la salud, a quienes se suman ahora los facilitadores de distintas etnias que operan en los cinco centros de salud de la zona.

Por lo que indicó que “el hecho que hoy quede a disposición de la comunidad representativa de los pueblos originarios, toda la información en su lengua, es un trabajo que se está realizando en conjunto”.

La finalidad del programa, que está encabezado por las facilitadoras Sonia Linco y Nancy Coliboro, es contribuir a la promoción de salud complementaria, ya que durante el 2014 de un total de casi 600 atenciones médicas unas 73 consultas correspondieron a personas originarias de pueblos indígenas.