Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de octubre de 2015

Intendente Flies encabezó ceremonia de conmemoración del Día de la Región

Durante la ceremonia fue distinguido Cecil Rasmussen Fernàndez, con la mención de “Ciudadano Ilustre de la Región 2015”. Además en la ocasión se realizó una sesión solemne del Consejo Regional.

El 21 de octubre, se cumplen 495 años de una hazaña en donde hay consenso de que más que un descubrimiento, fue un encuentro de dos mundos. Estamos a un lustro de recordar estos 500 años, en que Hernando de Magallanes, surcó las aguas que bañaban esta ciudad, reúnen dos océanos y ha sido una casa de tierra y mar de más 8 mil años para nuestros pueblos.

Esto es un ejercicio de la memoria, que para Aristóteles la memoria tenía su objetivo que es el pasado, por lo cual requería de un intervalo de tiempo y esta, la memoria la describe como una pintura mental hecha por los estímulos repetitivos. Este recuerdo de la memoria, nos trae la imagen de realidad que queremos construir y concluía, Aristóteles, que por esto la memoria debía ubicarse más cerca de la imaginación.

Por lo tanto, la imaginación del futuro siempre recurre a la memoria del pasado. ¡Qué pasado tenemos! ¡Qué memoria!, ¡qué imágenes!
Hombres y mujeres que por miles de años navegaron por cada canal de esta desmembrada geografía, caminantes incansables de nuestra pampa aclanados, respetuosos de la naturaleza, de sus familias, de sus tradiciones. Ellos y la naturaleza extrema, sólo dependían de sus capacidades personales y grupales. Hernando de Magallanes, hace apenas 500 años también admiró esta naturaleza y también se encontró sólo dependiendo de sus conocimientos, liderazgo y perseverancia al fin del mundo conocido.

¡Qué pasado! ¡Qué memoria!

Muchos navegantes en encuentros fugaces con Yaganes, Kawesqar, Aonikenk y Selknam.
El próximo año, además se cumplen 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos.

Sarmiento de Gamboa, en este estrecho trató de colonizar infructuosamente, lo sabemos, lo recordamos y por esta ruta, Chile extiende dominio a través de un susurro… Magallanes, Magallanes.

Williams y su tripulación, sólo con sus capacidades y su trabajo crearon la incipiente colonia. ¡Qué hechos!

El 2016 además cumplimos 100 años de la hazaña de Pardo y su Yelcho.

Nuestro pueblo, Chilotes, Inmigrantes de los más variopintos lugares, el estrecho, la pampa, el viento… son y serán nuestra memoria y de esta memoria debemos imaginarnos nuestro futuro.

El año pasado (apenas el año pasado, a veces nos apuramos mucho) iniciamos este gobierno con Michelle Bachelet como presidenta, en estos meses ya tenemos aprobada la Reforma Tributaria (alabada por el Banco Mundial), se están viendo los frutos de la Reforma Educacional, con el fin al copago (como en el colegio Fagnano y María Mazzarello de Natales), se inicia la gratuidad en educación superior, entre muchas otras cosas. Está en discusión en nuestro Congreso, la Reforma Laboral y se está iniciando el proceso constituyente. Ese es el programa…y eso se está haciendo.

Preguntamos ampliamente, Qué región era la que queríamos, soñábamos a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y recurrimos a la memoria, a nuestras necesidades de muchos años, a nuestros anhelos.

Queríamos conectividad aérea, marítima, terrestre, digital y hoy se construye el aeropuerto de Natales, una nueva pista para el aeropuerto de punta arenas, nuevo aeropuerto en Puerto Williams, se abrirá el Kirke y se harán puertos en Natales, Punta Arenas y Puerto Williams. Se abre una nueva ruta maravillosa por la costa a Natales. Pero se responde en territorio a Porvenir con la ruta Porvenir -Manantiales y Porvenir Onaissin y tendremos una tremenda fibra óptica austral (licitación).

Como diríamos no solamente estamos en tierra derecha, sino en mar derecho.

Queríamos, soñábamos nuevas energías y hoy proyectamos que más del 50% de la matriz eléctrica va a ser en base a energía renovable. Nuevo reglamento y nueva Ley (un ejemplo: los aerogeneradores de cabo negro ya están conectados a la ciudad y cuando teníamos cero energías renovables, hoy día ya el 5% de nuestra producción es a través de energías renovables).

Hemos discutido nuestras Leyes de Excepción y nuestra nueva Corporación de Magallanes y se enviarán este año para Ley.

Soñábamos con nuevas soluciones habitacionales y hoy se construye casas y departamentos en toda la región, más de 1000 soluciones en toda la región, con una visión excepcional del Consejo Regional, con un convenio de vivienda histórico y un Plan Especial de Zonas Extremas que ha permitido la compra de terrenos que no teníamos.

Queríamos más ciencia e innovación y hoy se realizan los diseños del Centro Sub Antártico, del Centro de Biomedicina y tecnología de la UMAG y del Centro Antártico Internacional.

Claramente la actitud hacia el futuro de be estar reflejada en una acción decidida del presente.

Hemos hecho memoria de aquellos que con sus medios construyeron la historia y es así como quiero referirme al proceso de descentralización que también queremos, soñamos y anhelamos.

La descentralización no será sólo legislativa, no será impuesta por decreto, no debería ser hecha por el centro, si queremos Des- Centralizar. Quiero hoy mirar el pasado para proyectar el futuro en éste, nuestro día regional.

La dependencia tiene a lo menos dos elementos, el externo, de quien no hace dependiente, en este caso el centralismo, el capitalismo santiaguino y, el interno, el depender nosotros del modelo actual. Entonces busquemos en las memorias de los siglos, la imagen que queremos del futuro.

Sí, todos queremos descentralización, pero ¿cómo lo queremos?

Yo lo quiero para mi familia, en una región en donde los Yaganes y Kawesqar sean respetados y se hayan resguardado sus tradiciones.

Yo quiero, y esto es una nueva invitación a la Universidad, que sea la mejor universidad de regiones, internacionalizada, no dependiendo de otros, sino solo de sus capacidades de su investigación, de su innovación, de su creación.

Esta descentralización, la espero con un Estado desconcentrado en el territorio y no siendo burocráticamente dependiente de Santiago y no queriendo depender siempre de las decisiones del centro.

De emprendedores con sus trabajadores que vemos todos los días creyendo en el futuro innovando en servicios, turismo, logística, energía, agricultura, pesca.

En la prensa, no repitiendo esquemas centrales, sino contando lo extraordinario no de un gobierno de turno, sino de la mujer campesina que embellece la tierra, del joven que emprende con sus sueños y los profesores jubilados que enseñan, los deportistas que triunfan, los miles que superan día a día sus capacidades, en fin, un mundo descentralizado que está en cada rincón de esta tierra.

A esta descentralización “estamos todos invitados”, como reza la campaña que nos invita el sábado de las jornadas y aprovecho de saludar a nuestro Hijo Ilustre Cecil Rasmussen, que es un ejemplo de lo queremos como magallánicos. Que son su esfuerzo, su empeño sacó adelante lo que hoy día vamos a estar celebrando el fin de semana.

La descentralización no partirá en Santiago, parte en nosotros y la memoria nos favorece, ayer se pudo y mañana con mayor razón.

Que los faros del estrecho nos guíen por la ruta segura, desde Dungeness hasta Evangelista en un futuro grande como el Pacífico. Nuestros antepasados lo reclaman y es la obligación de la constitución presente.

¡Viva Magallanes y la Antártica Chilena!