21 de mayo de 2014

Intendente Flies destacó el discurso de la Presidenta Bachelet

Punta Arenas, 21 de mayo de 2014.- Varias menciones a la región de Magallanes y Antártica Chilena tuvo el mensaje que dirigió la Presidenta del República, Michelle Bachelet, ante el Congreso Pleno este 21 de mayo.
La Mandataria dio un macizo discurso, el primero de su actual gestión, en el que marcó los principales lineamientos a seguir en los próximos años. Así fue como la Presidenta propuso al país un conjunto de cambios contenidos en tres grandes transformaciones: reforma tributaria, reforma educacional y nueva constitución, además de una serie de políticas prioritarias que responden a las demandas sociales.
En varios de los pasajes de su discurso la Presidenta hizo referencia a Magallanes. Mencionó por ejemplo que se trabaja en la creación del Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas y anunció la creación de un fondo de convergencia regional que financiará las inversiones que contenidas en ese plan.
En materia de desarrollo económico anunció la creación en cada una de las regiones de los Centros Pyme-Exporta, destinados a promover la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional.
Destaca también como una medida favorable a Magallanes la creación de un Fondo de Desarrollo Turístico, considerando la creciente relevancia de esta actividad en la economía local.
Michelle Bachelet confirmó además la próxima licitación de las obras para ampliar la pista y terminal del aeropuerto de Puerto Natales y se refirió a la construcción de nuevos centros deportivos integrales, uno de ellos en Punta Arenas.
En el discurso también hubo respuesta a una urgente demanda de los pescadores artesanales de la región, con el anuncio de la revisión de la ley de pesca aprobada en el gobierno anterior y que ha sido objeto de críticas de este sector productivo.
La capitalización de la Empresa Nacional de Petróleo fue otra medida anunciada por la Presidenta Bachelet que no dejó a nadie indiferente en la región, por el impulso que esto significaría a la exploración de gas en la cuenca.
En materia cultural destaca la construcción de una Biblioteca Regional en la ex cárcel de Punta Arenas.
La presidenta afirmó también que “como Estado reforzaremos la red de protección a víctimas de violencia grave contra la mujer abriendo 25 nuevas Casas de Acogida -que se sumarán a las 23 ya existentes- a lo largo de Chile”. Aquí cabe destacar que una de esas casas de acogida estará en Puerto Natales.
Y ante un grave problema de salud pública que lleva años sin solución, como la excesiva cantidad de perros sin dueño causantes de mordeduras y ataques, la Presidenta comprometió la acción del Estado para llevar a cabo un programa de esterilización de animales que contribuya a controlar su población.