28 de noviembre de 2019

Intendente Fernández y Ministro de Agricultura inauguraron la Central de Monitoreo de Incendios Forestales en Puerto Natales

El proyecto consiste en un punto fijo con múltiples pantallas que captan las imágenes que registra una red de cámaras instaladas en zonas estratégicas tanto en la capital de Última Esperanza como en la Octava Maravilla del Mundo, permitiendo tener una panorámica más eficiente para vigilar el territorio y detectar posibles focos de siniestros.

Bajo una copiosa lluvia, una comitiva liderada por el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto y el Seremi del ramo, Alfonso Roux Pittet, entre otras autoridades, se trasladó pasadas las 19 horas de este jueves hasta la base de la Brigada Lenga IV de Conaf, en el sector de Huertos Familiares, en la comuna de Puerto Natales, lugar donde inauguraron el proyecto “Reposición del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales del Parque Nacional Torres del Paine”.

Esta iniciativa fue elaborada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Fundación de Desarrollo Araucanía de la Universidad de la Frontera y consiste en un punto fijo con múltiples pantallas que captan las imágenes que registra una red de cámaras instaladas en zonas estratégicas en la comuna de Puerto Natales y en la Octava Maravilla del Mundo, permitiendo tener una panorámica más eficiente para vigilar el territorio y detectar posibles focos de incendios forestales. El proyecto contempla dos centrales de monitoreo, y durante la tarde de ayer se inauguró la que corresponde a la capital de Última Esperanza.

En la ceremonia, participaron además el director ejecutivo nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo; el gobernador de Última Esperanza, Raúl Suazo; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, entre otras autoridades locales.

Al respecto, la máxima autoridad de Magallanes destacó que “es una tecnología de punta, de primera calidad para los brigadistas de la provincia de Última Esperanza, y que gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y el compromiso de los consejeros regionales con el cuidado de nuestros recursos naturales ha podido plasmarse este proyecto que fue largamente anhelado por la Conaf. Esto nos va a ayudar muchísimo puesto que todos sabemos cuáles son las condiciones climáticas y cómo han cambiado además de la sequía que también ha azotado a esta región”.

Por su parte, el secretario de Estado, señaló que “la televigilancia nos permitirá en una región tan extensa como es Magallanes, tener un mucho mejor control y eficiencia para poder llegar lo más temprano posible a combatir el fuego. Así que estoy muy contento con este tremendo esfuerzo que ha hecho el Intendente y los cores y quiero públicamente agradecer el aporte de casi 60 millones de pesos para estas 23 cámaras que nos van a permitir tratar de evitar que nunca más tengamos 17 mil hectáreas afectadas en la región, como ocurrió en el incendio del año 2011”.

Cabe enfatizar que en este proyecto también se adquirieron equipos complementarios para la detección terrestre móvil, redes de comunicación, telefonía satelital y un drone.

En la inauguración del proyecto “Reposición del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales del Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa elaborada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación de Desarrollo Araucanía de la Universidad de la Frontera.

Consiste en una red de cámaras instaladas en zonas estratégicas de la comuna de Puerto Natales y en la Octava Maravilla del Mundo, permitiendo tener una panorámica más eficiente para vigilar el territorio y detectar posibles focos de incendios forestales. El proyecto contempla dos centrales de monitoreo, y durante la tarde de ayer se inauguró la que corresponde a la capital de Última Esperanza.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto; el director ejecutivo nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, el seremi de Agricultura, Alfonso Roux; el gobernador de Última Esperanza, Raúl Suazo; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, entre otras autoridades.

Se destacó la presencia de la Brigada Lenga IV de Conaf, a la Brigada de Río Turbio un convenio de ayuda recíproca que data desde 2003

Al respecto, la máxima autoridad regional felicitó a quienes integran la Conaf

“Este proyecto de las cámaras lleva varios años en carpeta, que se fue realizando de a poco, y hoy día lo podemos concretar. Para aquello, los consejeros regionales tuvieron la voluntad de apoyar esta iniciativa, y lo más importante es que los brigadistas que han decidido tomar el camino de participar en esta temporada y todos quienes actúan en el combate de incendios forestales, es que cuiden su integridad física porque cualquier descuido puede ser bastante riesgoso”

“La comuna de Puerto Natales tiene una tremenda deuda pendiente con los hermanos argentinos,”