10 de diciembre de 2019

Intendente Fernández recibió al Ministro de Defensa para comandar acciones tras extravío de avión de la Fach

Pasadas las 10 horas de este martes, aterrizó en la base Chabunco de la Cuarta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en Punta Arenas, el avión que trasladó desde Santiago al Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, y al Comandante en Jefe de la Fach, general Arturo Merino Núñez, quienes fueron recibidos por el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, para luego sostener intensas reuniones durante la mañana, junto a los altos mandos locales de la institución, en el marco de la desaparición en el paso Drake del avión Hércules C-130, que transportaba a 38 pasajeros rumbo a la Antártica.

Bajo aquel contexto, el jefe regional informó que “en esta época del año, los vuelos hacia el continente blanco son algo normal, nadie se asombra ni se inquieta si sale o no el avión hacia la Antártica, es algo tan rutinario, y que suceda una cosa de estas es realmente preocupante. Más encima no se sabe aún cuáles fueron las causas, se perdió súbitamente contacto y es una situación que nos tiene muy consternados”.

Teniendo en cuenta la incertidumbre de las familias, el Intendente aseguró que “no se van a escatimar esfuerzos por rastrear y ver qué fue lo que sucedió con el avión. Anoche, junto con el general Mosqueira estuvimos con los padres de Ignacio, el estudiante de la Universidad de Magallanes, y entendemos que es difícil. Podemos darle todo nuestro apoyo, pero la sensación y la incertidumbre que están pasando ellos es tremenda”.

En el mismo tenor, reafirmó que se le brindarán todas las facilidades y medios necesarios a los seres queridos de los tripulantes extraviados que deseen trasladarse hasta Punta Arenas y permanecer en la zona mientras se lleven a cabo las labores de búsqueda. “Es lo que corresponde, que nosotros como gobierno nos hagamos cargo de eso”, complementó.

Aseveró además que, luego que el Ministerio Público decidiera abrir una investigación para dilucidar las causas del siniestro, el gobierno y la Fuerza Aérea de Chile colaborarán en toda la información que se requiera con el fin de esclarecer qué fue lo que pasó y por qué pasó.