22 de noviembre de 2019

Intendente Fernández: “No vamos a ceder a las presiones de pequeñas cúpulas violentistas que lo único que pretenden es destruir todo lo que vamos construyendo”

La máxima autoridad de Magallanes se refirió a los episodios de violencia y saqueos registrados durante la noche de ayer en Punta Arenas, y recalcó que los verdaderos cambios se concretan mediante el diálogo y el entendimiento, por lo que no se tolerarán los actos delictuales como medio para exigir demandas ciudadanas.

Pasadas las 11:30 horas de este viernes, el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock informó a la comunidad en torno a los desmanes que se ocurrieron durante la noche del jueves en la ciudad de Punta Arenas, donde se registraron desórdenes públicos y saqueos al interior de una céntrica tienda de la capital regional.

Acompañado por el jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, general Roberto Machuca; el jefe de la Plana Mayor Regional de la PDI en Punta Arenas, subprefecto Francisco Guzmán, y las Seremis de Gobierno y Desarrollo Social, Alejandra Rojas y Liz Casanueva, la máxima autoridad de la región destacó el carácter de las manifestaciones y actos culturales que se desarrollan durante el día. No obstante, aseveró que ya no hay espacio para que los actos delictuales sean una forma para exigir demandas ciudadanas.

“Anoche un grupo aislado y muy minoritario se dedicó a destruir y a robar al interior de una céntrica tienda comercial, y como ya lo hemos dicho, eso no lo vamos a tolerar porque ellos saben que con ese tipo de actitudes no van a conseguir nada. Tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, aquí la ley va a pesar con todo el rigor, porque ya se han anunciado una serie de medidas para trabajar por las demandas que la ciudadanía nos ha exigido en las calles, y no vamos a ceder a las presiones de pequeñas cúpulas violentistas que lo único que pretenden es destruir todo lo que vamos construyendo”, enfatizó la autoridad.

En este sentido, informó que a la fecha ya se han presentado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas quince querellas criminales individualizadas, y están en tramitación algunas otras, lo que es una clara señal de lo que ha instruido el Presidente de la República en el marco del Acuerdo de Seguridad.

Agenda Social

Asimismo, precisó que desde el nivel central se está impulsando una intensa Agenda Social, y entre las medidas consensuadas está la subida de las pensiones para los sectores vulnerables, que se incrementará paulatinamente hasta llegar a un 50% de aumento en 2022, beneficiando a un millón y medio de personas, como también el incremento del presupuesto para la salud en un 11%.

A la vez, el Intendente señaló que ha sido acordado por el Gobierno y la oposición un mecanismo para controlar el excesivo precio de los medicamentos en el país, que afecta sobre todo a los adultos mayores, y que a futuro se creará una farmacia virtual para que todos los ciudadanos puedan comprar medicamentos a la central de abastecimiento del Estado y así poder acceder a precios de importación directa, sin la intermediación de las farmacias.

“Estas son algunas de muchas otras medidas que nuestro Gobierno está impulsando, y no descansaremos hasta mejorar la calidad de vida y reducir la sensación de inequidad de los habitantes de Magallanes y de todo el país. Es nuestro compromiso”, puntualizó.