20 de mayo de 2014

Intendente felicitó a mujeres que dieron vida a Micro Feria en INACAP

Punta Arenas, 20 de mayo  2014.-   Cerca de 60 mujeres que participaron en los cursos de “Banquetería y producción de eventos”, “Confitería Artesanal” y “Confección y Diseño de Artesanía, expusieron sus productos en la Micro Feria de artesanía y gastronomía, organizada por INACAP Punta Arenas, convocando a gran cantidad de público.
El Gerente Regional de Capacitación de INACAP, Sergio Sánchez, explicó que estos cursos forman parte del Programa de Capacitación en Oficios para Mujeres Emprendedoras de la región de Magallanes y la Antártica Chilena,  y ejecutados por el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) de INACAP Punta Arenas, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PROdeMU).
El evento contó con la presencia del Intendente Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies,  la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Cecilia Iglesias, la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández; la Directora Regional del Sernam, Teresa Lizondo, la Directora Regional de la Fundación PROdeMU, Carolina Saldivia y el Gerente Regional de Capacitación de INACAP Sergio Sánchez.
La primera autoridad de Magallanes destacó el trabajo realizado en conjunto por la institución académica y el gobierno regional: “Cada una de las mujeres que han pasado por los cursos de capacitación, están maravilladas por su calidad, y nosotros también apreciamos la calidad de los trabajos y en la degustación. En ese aspecto felicitar, el trabajo que hace PROdeMu, el Gobierno Regional y una institución tan prestigiosa como INACAP”, dijo.
En tanto, Carolina Saldivia, destacó los aprendizajes logrados por las mujeres que se capacitaron. “Esta micro feria es una muestra de la responsabilidad empresarial que tiene INACAP hoy en día, ya que da la posibilidad de mostrar a la comunidad cuáles son los productos que han desarrollado las mujeres durante estos meses  en el proceso de aprendizaje, y mostrar que sí se puede, que las mujeres puede salir adelante con las herramientas adecuadas, mejorando su situación económica y  de empleabilidad”, puntualizó.
La actividad contó con stands del  Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y de  Chile Emprende quienes otorgaron orientación sobre fuentes de financiamiento para el emprendimiento.
La alumna de Banquetería y Producción de Eventos, Elizabeth Muñoz, calificó la experiencia como muy enriquecedora. Con lo aprendido espera iniciar “una pequeña empresa de eventos, para ofrecer comida y todo lo que aprendí aquí”, explicó. En tanto, Teresa Alarcón, alumna del curso de artesanía, espera continuar desarrollando  técnicas de telar, creando piezas nuevas con las cuales realizar desfiles en el futuro, en conjunto con su hijo que vive en Santiago.