21 de mayo de 2016

Intendente destacó discurso de la Presidente Michelle Bachelet

Gabinete regional vio el discurso de la mandataria en la Intendencia.

Punta Arenas, 21 de mayo de 2016.- Hoy día estamos empezando a ver la política en lo que fue la Reforma Tributaria y la Reforma Educacional, manifestó el Intendente Regional, Jorge Flies Añón, al finalizar el discurso de la Presidenta Michelle Bcahelet, el cual fue visto por el gabinete regional en el salón Nelda Panicucci.

Algunos puntos que se mencionaron fueron: que en el 2015 se habilitaron salas cunas en las escuelas Baudilla Avendaño y Coronel Santiago Bueras, con una cobertura total de 60 lactantes y 72 párvulos.

Durante el mismo año en Magallanes, el programa Me Conecto para Aprender entregó un computador personal a 904 alumnos de séptimo básico de la región, con una inversión de 272 millones de pesos.

376 estudiantes de Magallanes se matricularon en la Universidad de Magallanes y estudiarán gratuitamente este año 2016. De este total de alumnos, el 80 por ciento son magallánicos y el 57 por ciento proviene de establecimientos municipales.

El Intendente Flies destacó, que fueron 1.300 alumnos los que ingresaron a la educación superior de manera gratuita. Lo que indicó que para el próximo año se duplicara especialmente, focalizado en el instituto tecnológico.

Lo que respecta al ámbito de la salud, el Intendente de Magallanes, orgulloso de que la Presidenta lo destacará en su discurso, indicó que a la fecha ya está terminado el hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams. En tanto, el Hospital Comunitario Doctor Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir que presenta, a la fecha, más de un 60 por ciento de avance en su construcción. Y el Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, registra un 67 por ciento.

En diciembre de 2015 se inició construcción de la casa de acogida del Hospital Clínico de Magallanes, infraestructura que tendrá 530 metros cuadrados y una capacidad de 30 camas, brindando mayor comodidad y una mejor calidad de la atención a las familias que acompañan a los pacientes. Actualmente, presenta un 40 por ciento de avance y contempla una inversión pública de 693 millones de pesos.

Por otro lado, Con la finalidad de cumplir con la meta presidencial de democratizar el emprendimiento, Corfo inauguró el 25 de abril del año 2016, un espacio colaborativo de trabajo para el emprendimiento, denominado Cowork, en la ciudad de Punta Arenas.

A su vez, la primera autoridad regional, expresó que como lo mencionó la mandataria, Magallanes contará con fibra óptica austral, que permitirá mejorar la calidad de los servicios de internet al habilitar más de tres mil kilómetros de fibra óptica y conectar a Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Un proyecto que vendrá a cumplir un anhelo de los habitantes de la zona.

Lo que también, mejoró fue la conectividad. Se inauguraron el vuelo semanal entre Balmaceda y Punta Arenas, gracias al servicio aéreo subsidiado, que beneficia a más de 272 mil usuarios potenciales. Pero vía marítima se destacó el transporte subsidiado entre Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, que permite recorrer Chile de Arica hasta Tierra del Fuego por territorio nacional, puntualizó el Intendente Flies.

Cabe mencionar, que con la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnologia, la región se potenciara en éste rubro, ya que como ha mencionado en reiteradas oportunidades el Intendente Regional tanto la Universidad de Magallanes como el INACH, trabajan fuertemente potenciando la ciencia en distintas áreas.