19 de junio de 2014

Intendente destaca meta de los 100 días

Punta Arenas, jueves 19 de junio de 2014.- Transcurridos los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el intendente de la región de Magallanes y Antártica chilena, Jorge Flies, destacó que la totalidad de los compromisos asumidos para este periodo y que tienen algún impacto directo en la región están cumplidos.
El intendente dijo lo anterior durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, la senadora Carolina Goic y el senador por la región del Biobío Felipe Harboe, de visita en la zona.
A nivel nacional, explicó Flies, el cumplimiento de las 56 medidas llegó al 91%. Lo que quedó pendiente es aquello que por acuerdos internacionales requieren de una consulta a los pueblos indígenas, trámite que ya está en marcha.
En el caso de Magallanes el intendente Flies identificó al menos 24 medidas con impacto en la gente de la región.
Entre ellas se cuentan la habilitación de 8 salas cuna, un centro de formación técnica que funcionará al alero de la Universidad de Magallanes; la habilitación de un servicio de atención de urgencia de alta resolución, un centro de día para atención de adultos mayores, la construcción de un parque urbano en la población 18 de Septiembre y 12 kilómetros de ciclovías en la capital regional y en Puerto Natales.
La lista sigue con la incorporación de cinco barrios al programa “Quiero mi barrio”, un centro de desarrollo artístico para jóvenes y niños, un centro integral de deportes y 39 escuelas deportivas, una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia en Puerto Natales, la rehabilitación de deudores de Indap y el fortalecimiento de la Empresa nacional del petróleo a través de la agenda de energía, entre otras medidas.
Sin duda que la más relevante desde el punto de vista de la inversión es el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que vino a anunciar la propia Presidenta Michelle Bachelet y que representa además una nueva mirada del Estado hacia el territorio estratégico de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Para Magallanes estas medidas y especialmente el Plan de Zonas Extremas marcan una ruta y muestran a un  gobierno que tiene las ideas claras desde el inicio, para una región que en estos 4 años tendrá un cambio histórico”, enfatizó el intendente.