6 de junio de 2014

Intendente anunció los barrios que participarán en el Programa Quiero Mi Barrio durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet

Punta Arenas 06 de junio de 2014.- Los barrios Playa Norte sector norte, General del Canto-La Concepción, Seno Almirantazgo, Condominio Archipiélago de Chiloé de Punta Arenas y el barrio Eduardo Frei-Juan Pablo II de Natales son los seleccionados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena para participar en el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El anuncio regional de la Medida Presidencial 27A, fue realizado por el intendente Jorge Flies Añón, acompañado por vecinos de los barrios seleccionados y de representantes de los barrios que fueron parte o están en proceso de ejecución de este Programa de Recuperación de Barrios y autoridades  integrantes del Jurado Regional de selección.
La plaza Borde Rio del barrio Jorge Cvitanic fue el escenario para hacer el anuncio de los nuevos barrios, un sector que cambio rotundamente su imagen y la calidad de vida de sus vecinos y que está a meses de terminar la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio.
En la oportunidad, el intendente Jorge Flies destacó que el anuncio de los cinco barrios que participarán en la Región “marca el inicio de la segunda etapa del programa Quiero Mi Barrio, que continúa con el proyecto iniciado por la Presidenta hace ocho años, en busca de una mayor equidad territorial, inclusión social y participación”.
La primera autoridad regional agregó que “los vecinos de estos nuevos barrios, tal como los que ya han vivido la experiencia de la recuperación de su entorno, verán cómo mejoran sus espacios públicos, donde podrán compartir con sus familias y sus vecinos”.
A su vez, el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses explicó que los barrios tendrán una inversión de 650 millones de pesos, que podrán ser invertidos en obras de equipamiento comunitario, áreas verdes, señaléticas, luminarias, escalinatas, entre otros, según las problemáticas y necesidades reconocidas por los vecinos.
Para los vecinos beneficiados, el anuncio fue de gran emoción y satisfacción por tener la oportunidad de sumarse a este programa que busca mejorar sectores en los que es evidente el deterioro urbano y la vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación  y el urbanismo ciudadano.
El representante del nuevo barrio que se integra al Quiero Mi Barrio, Playa Norte sector norte, Jorge Vera, manifestó que esta oportunidad” va a ser un importante apoyo para el sector que por años ha visto pasar el desarrollo de la ciudad por el lado. Mi vecinos se han esforzado por construir sus casitas palo a palo y ahora tenemos la posibilidad de tener un entorno que nos dé la posibilidad de integrarnos a la ciudad”
Los barrios comenzarán su ejecución en distintos años. Playa Norte y Eduardo Frei-Juan Pablo II inician su trabajo durante este año, General del Canto-La Concepción en 2015 y Seno Almirantazgo junto al Condominio Archipiélago de Chiloé en 2016. Todos vivirán el proceso de recuperación urbana y social de su barrio durante tres años.
El anuncio de los 200 barrios fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en la población Santa Adriana de Santiago y en simultáneo en las 15 regiones del país.