Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de diciembre de 2018

Intendenta María Teresa Castañón premió a estudiantes de la comuna de Punta Arenas que participaron en concurso regional del SERNAC sobre Educación Financiera

Concurso “Premiamos tu ahorro” buscó que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica. Además, se reconoció a los Docentes destacados en los Cursos de Educación Financiera y Educación para el Consumo.

Punta Arenas, 11 diciembre 2018.-  Esta mañana con una ceremonia encabezada por la intendenta regional Maria Teresa Castañon, se llevó a cabo la premiación del Concurso Escolar “Premiamos tu Ahorro” que realizó el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC.

La iniciativa se lanzó el pasado 29 de octubre a nivel regional, y tuvo como desafío crear un comic cuya temática central era el ahorro y el uso de conceptos tales como: sueño, necesidad, dinero, cotización, planificación, presupuesto, meta de ahorro. 

Al término de la premiación la primera autoridad regional, Maria teresa Castañon señaló “estamos muy contentos, el día de hoy se han premiado a varios estudiantes que han participado haciendo un cómic, enfocado en el ahorro, por lo tanto, es importante que, a nuestros niños, nuestros jóvenes les comencemos a enseñar desde pequeños la importancia del ahorro, de manejar los dineros como corresponde para no endeudarse o sobre endeudarse, por lo tanto, aparte de ver unos cómics preciosos el día de hoy, hemos visto el tremendo talento que tienen los diferentes jóvenes a los que se les ha premiado el día de hoy, con imágenes y dibujos  que estaban muy bonitos”.

Laura Cena Gamín, alumna de 6to. básico del Liceo Juan Bautista Contardi, fue una de las ganadoras con su trabajo “Refugio de Animales”, quién destacó “me inspire en animales principalmente, ya que se trata de un refugio de animales y quería usar los animales porque son muy tiernos… ahora puedo organizarme mejor con los ahorros”.

Así también Marko Masle, alumno de 2do. Medio del Insuco, quién fue premiado por su trabajo denominado “El Ahorro” señaló “esto va dirigido a mi familia, yo no soy un chico tan privilegiado, pero soy honrado, entonces igual me identifico con el tema…. me gusta dibujar, y siempre que hay un concurso participo”.   

La actividad, que se realizó en el Liceo Experimental UMAG, se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera, cuyo principal objetivo es formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables en las distintas etapas de la vida.

En ese sentido la Directora Regional de SERNAC, Pamela Ramírez dijo “nosotros con esta premiación que estamos realizando hoy día estamos cerrando un ciclo; un proceso, en el marco de la implementación de un programa escolar de educación financiera que se ha estado ejecutando por un lapso de un poco más de dos años. Este proyecto cuenta con financiamiento del Gore, son más de 264 millones de pesos que han sido destinados para trabajar la educación financiera en todos los establecimientos educacionales de la región de Magallanes. Y esto nos ha permitido trabajar desde los establecimientos particulares hasta los establecimientos subvencionados; todos los establecimientos rurales, en fin. Hemos tenido la posibilidad de ejecutar los componentes del programa y las intervenciones del programa; llevarlas desde la capital regional hasta la última localidad de la región. Tuvimos la posibilidad de compartir la obra de teatro hasta puerto edén. Llegamos con el programa actividades hasta puerto Harris y puerto toro, cubriendo todas las comunas de la región a través del curso de perfeccionamiento docente; si bien no fue posible llegar a la comuna antártica, si el docente que resultó premiado por haber realizado el mejor trabajo a nivel regional justamente es un profesor de villa las estrellas, lo cual para nosotros es muy importante porque nos permite instalar el tema de la educación financiera utilizando a profesores como este docente como agentes de cambio y que nos ayudan a replicar este mensaje”. 

Cursos de perfeccionamiento docente: 

El SERNAC, además, dio por finalizados los talleres de los cursos de perfeccionamiento docente en la región. 

En esta oportunidad, en la categoría Mejor Actividad Regional el reconocimiento recayó en Ana María Guenchumán Bórquez, por el Curso Educación Financiera en la Escuela y Christian Crisóstomo Jorquera de Villa las Estrellas, por el Curso Educación para el Consumo en la escuela. 

El SERNAC realiza todos los años el “Curso de Perfeccionamiento Docente”, taller de 200 horas a distancia, acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El objetivo es que los profesionales desarrollen competencias de consumo y/o financieras, buscando que dichos aprendizajes se transfieran a sus estudiantes, contribuyendo en la formación de ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores, además de incrementar su nivel de alfabetización económica.