7 de diciembre de 2018

Intendenta María Teresa Castañón destaca que Chile sea por tercera vez elegido como mejor destino de turismo aventura del mundo

El premio, entregado por los World Travel Awards, certamen más conocido como los “Oscar del turismo”, ratifica el creciente interés que despiertan nuestro País y especialmente Magallanes como potencia turística.

Punta Arenas, 7 noviembre 2018.- “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” es el título que, por tercer año consecutivo, obtuvo Chile en la vigésimo quinta versión de los World Travel Awards.

Nuestro país fue seleccionado mediante votación popular a nivel global, superando a potencias turísticas del turismo aventura como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Ecuador, Sri Lanka, Fiji y Ras Al Khaimah.

En un punto de prensa la intendenta regional María Teresa Castañón señaló “Chile fue elegido como el mejor destino turístico de aventura en el mundo. Por lo tanto, se enfoca absolutamente en lo que nosotros como Gobierno estamos haciendo. El querer potenciar Torres del Paine, el querer hacer una inversión de más de diez mil millones de pesos en Torres del Paine para darle un estándar internacional. Poder potenciar a las comunas; cada una con su identidad. Poder sacar el turismo que tiene cada una. Estamos invirtiendo en cada una de ellas, y sobre todo la inversión que estamos haciendo en Puerto Williams es fundamental, porque con el muelle multipropósito que va a empezar el primer semestre del año que viene vamos a traer una tremenda cantidad de cruceros que además va a potenciar aún más el turismo, y sobre todo el turismo aventura en el cual junto con el IND estamos trabajando, y además estamos trabajando con la subsecretaria de turismo; así que el día de hoy estamos muy contentos, muy orgullosos y tener claro que para nuestra región el turismo abre muchas puertas; el turismo nos puede llevar a un desarrollo muy importante como región y vamos a seguir trabajando en aquello”.

Así también la Directora (s) de Sernatur, Sandra Mansilla destacó ”el turismo aventura es un rol fundamental en nuestra región donde tenemos destinos consolidados como Torres del Paine, reconocidos mundialmente, pero además también tenemos otras actividades que se están desarrollando en la región con mucha potencialidad, como son el tracking más austral del mundo en Dientes de Navarino y la pesca con mosca que se está haciendo en Tierra del Fuego, sin embargo estas actividades no serían posible si no hubiera una inspección de los servicios turísticos detrás de ella, donde la seguridad del turista es fundamental y por eso existe un compromiso gubernamental en potenciar y aumentar la cantidad de inspecciones que se están desarrollando, los servicios turísticos, de turismo y aventura, alojamientos como lo establece la ley en lo que resta del año y el próximo. Junto a ello agradecer el apoyo del gobierno regional en estas iniciativas y además el apoyo que nos entrega el Presidente de la república al sector turístico en general, sin cuyo apoyo no hubiésemos podido lograr este merecido premio”.

Por su parte, desde la comuna de Porvenir, la Seremi de Economía de Magallanes, Natalia Easton Cortesi, aseguró que “este gran premio nos consolida como un destino de turismo aventura y estamos convencidos que, como región, aportamos de una manera muy significativa. Tenemos una posición privilegiada, con grandes atractivos naturales, como son el Parque Nacional Torres del Paine y el trecking Dientes de Navarino y así muchos otros, que vamos a seguir potenciando. Vamos a continuar trabajando para que tengamos una mayor descentralización de los destinos de turismo aventura, y avancemos en la desestacionalización de nuestro destino, porque el turismo es un sector clave de nuestra economía local y nacional, y estamos convencidos de que este galardón nos va a permitir seguir avanzando en ese camino.”

Gracias a la diversidad de paisajes que cubren el país de norte a sur, los destinos nacionales ofrecen oportunidades únicas para el turismo aventura. Destaca el oleaje de sus costas, considerado uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica de surf. Asimismo, existen cualidades geográficas perfectas para variadas disciplinas, como ski, rafting, kayac, buceo, sandborad, kitesurf, parapente, entre muchas otras aventuras para disfrutar Chile durante todo el año.

Tras el anuncio de un nuevo galardón para el país, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, señaló: “El turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Chile. Y es de esos sectores que nos gusta, porque el turismo tiene cara de mujer y es una actividad que está en todo Chile. Además, el turismo no solo está generando mucho empleo de calidad, sino que también tiene el potencial de seguir creciendo fuertemente en nuestra economía.

Además, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “este nuevo reconocimiento de los World Travel Awards nos viene a consolidar como destino. Ya no es una casualidad, ya son tres años consecutivos donde el mundo ha decidido que Chile es un destino mucho más apto y mucho más reconocido que países como Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Fiji, Estados Unidos, entre otros, para el turismo de aventura.

Los Oscar del turismo

Creados en 1993, los World Travel Awards buscan promover y desarrollar la industria de los viajes y el turismo global, premiando la excelencia y diversidad de su oferta. Hoy en día, el certamen se ha transformado en una marca mundialmente reconocida como un sello distintivo de calidad en todos los servicios y experiencias asociadas al sector Turismo.