Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de abril de 2016

Intendencia y Rentas Inmobiliarias zanjan diferencias por aplicación del contrato para administrar la Zona Franca

Tres fueron las materias conversadas en la mesa de negociación: en primer lugar dar cumplimiento al deber de la administradora de Zona Franca de ejecutar un plan de inversiones comprometido al momento de suscribir el contrato.

Punta Arenas, 21 de abril de 2016.- El intendente Jorge Flies y el ejecutivo de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, firmaron este mediodía un pre acuerdo que pone fin a las diferencias entre ambas partes en torno a la forma en que se estaba ejecutando el contrato que otorgó a los privados la administración de la Zona Franca.

El documento es consecuencia de la activa fiscalización que ejerció el intendente Flies a través de la comisión de seguimiento del contrato de la Zona Franca y de un proceso negociador con Rentas Inmobiliarias para dar cumplimiento a los compromisos pendientes que se detectaron en la ejecución de contrato de concesión.

Tres fueron las materias conversadas en la mesa de negociación: en primer lugar dar cumplimiento al deber de la administradora de Zona Franca de ejecutar un plan de inversiones comprometido al momento de suscribir el contrato.

En este plano se determinó que Rentas Inmobiliarias ejecutó las inversiones pero fuera de los plazos convenidos por lo que corresponde aplicar una multa a beneficio del fisco de 13.800 UF.

Pese a que parte de dichas multas ya estaban prescritas la administradora accedió a dar cumplimiento íntegro a esta obligación.

La administradora también se comprometió en el contrato a reinvertir el 6% de sus ingresos cada tres años en obras dentro del recinto franco. En este caso se detectó un incumplimiento en el primer trienio de la concesión, lo que se traduce en una deuda de 11.500 UF. Al igual que en el punto anterior el monto será pagado íntegramente a pesar que una parte de la obligación ya prescribió.

El tercer punto en la mesa de negociación era la interpretación de la base de cálculo para el pago que debe hacer anualmente la administradora por la concesión de la Zona Franca.

En este punto primó la versión de Rentas Inmobiliarias en el sentido que dicho monto se debe calcular a partir de los ingresos percibidos por la administradora y no los devengados, como era el planteamiento inicial de la Intendencia.

Esto implicará para el fisco devolver 157 millones de pesos a Rentas Inmobiliarias que habían sido cobrados de forma errónea por el ex intendente Claudio Radonich y que había derivado en un litigio en tribunales.

Tanto el intendente Jorge Flies como el Seremi de Hacienda, Christian García, coincidieron en que el acuerdo alcanzado resguarda suficientemente los intereses de Estado y recordaron que la negociación con Rentas Inmobiliarias es un mecanismo contemplado en el mismo contrato de concesión para dar solución a esta clase de diferencias.