15 de marzo de 2021

Gremios valoran avance a Preparación en reunión con Intendenta Jenniffer Rojas y seremis de Economía y Salud

La tarde de este lunes, la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, junto a la seremi de Economía, Natalia Easton y al seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se reunieron con la agrupación “Magallanes se Levanta”, que congrega a gremios de diversos rubros de la región, donde, entre otros temas, abordaron el anuncio que confirmó el avance a fase 3 del Plan Paso a Paso, de las comunas de Punta Arenas y Natales.

Representantes del área gastronómico, turismo, cultura y deporte participaron de la cita vía remota, donde los emprendedores valoraron la oportunidad que se abre con el hecho de que ambas capitales provinciales ingresen a la fase de Preparación, ya que elimina la cuarentena de fin de semana y festivos, además de que permite la atención al interior de restaurantes con aforo limitado, entre otras disposiciones que son un impulso para la economía magallánica.

La Intendenta Jenniffer Rojas, expresó: “Nos reunimos con representes de Magallanes se Levanta, quienes manifestaron su satisfacción por el anuncio dado a conocer hoy en el reporte nacional, que confirmó que Natales y Punta Arenas pasan a Fase 3, lo que sin duda es una muy buena noticia y un alivio para el comercio en general”, valoró la primera autoridad regional.

Añadió que “como lo mencioné el viernes pasado, a nivel regional entregamos todos los antecedentes epidemiológicos al comité de expertos del Minsal para que se evaluara el avance de Punta Arenas y Natales en el plan Paso a Paso, lo que hoy fue confirmado en una decisión responsable, avalada en la baja positividad que hemos tenido en las últimas semanas, sobre todo con el aumento de camas críticas, y nos obliga a reforzar el autocuidado, porque seguimos en pandemia y no deseamos caer en un retroceso por aumento en índices de evaluación”.

Sobre esto, la Intendenta Roja hizo un llamado de forma enfática: “Llamo a toda la comunidad a ser agentes protectores y respetar las medidas preventivas, porque no podemos darnos el lujo de retroceder”.

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, explicó que Magallanes se Levanta concentra a 15 gremios de la región de diversos ámbitos, como del Turismo, Gastronómico y del Deporte de las cuatro provincias de Magallanes: “Fue una reunión muy fructífera, donde vamos avanzando en diversas temáticas de interés relacionadas con el fomento productivo”, acotó la autoridad económica sobre la reunión con gremios magallánicos.

Además, Easton añadió que “junto a la Intendenta abordamos el importante avance de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales en el Plan Paso a Paso. Esto nos permite un mayor nivel de apertura y reactivación de las diferentes actividades económicas, lo que nos tiene muy contentos a cada uno de los gremios y a nosotros, porque significa que el trabajo realizado en los meses anteriores ha rendido frutos y hoy avanzamos a paso firme en esta importantísima etapa que es la reactivación económica”.

Pero el avanzar de fase en el Plan Paso a Paso presenta el desafío de no retroceder de etapa sanitaria. Ante esto, la seremi de Economía manifestó: “Uno de los puntos tratados, y es el por qué nos acompañó el seremi (s) de Salud, es porque este es un trabajo mancomunado que hemos realizado entre el sector público y privado, que se ha venido realizando junto a la autoridad sanitaria en términos de implementación de protocolos y en resguardar que esta mayor libertad no se traduzca en un retroceso en el Plan Paso a Paso”, dijo Easton. A lo que agregó que “vamos a seguir trabajando en avanzar de una forma segura y responsable”.

Por otro lado, otro de los temas abordados en la reunión dice relación con el Fogape, donde se subsararon dudas al respecto.