1 de febrero de 2019

Gracias al 6% Social, Intendenta María Teresa Castañón hizo entrega de lentes a integrantes de la asociación Indígena Urbana Ñuke Ruka

Los cerca de 12 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional, sirvió para la compra de lentes ópticos para 107 beneficiarios.

Punta Arenas, 01 febrero 2019.- “Mejorando la visualización de los Adultos Mayores” se denominó el proyecto presentado por la asociación Indígena Urbana Ñuke Ruka y que fue financiado por el Fondo de Actividades de Carácter Social, de Prevención y Rehabilitación Social 6% F.N.D.R, del Gobierno Regional.

El objetivo principal de este proyecto era mejorar la calidad de vida en materia de salud oftalmológica de 107 personas, favoreciendo en primera instancia a los adultos mayores, correspondiente a socios y familiares pertenecientes a la Asociación Indígena.

Este jueves con la participación de la Intendenta regional María Teresa Castañón, se llevó a cabo la entrega de estos lentes, donde la primera autoridad regional destacó “a penas entramos al gobierno dijimos que nuestro enfoque como Gobierno, como estrategia, era el tema social, para nosotros las grandes obras son justamente las personas y en el mandato que nos ha dado nuestro Presidente Sebastián Piñera es justamente mejorar la calidad de vida de las personas y que importante es cuando un adulto mayor, que muchas veces no tiene el dinero para poder comprar un par de lentes, que nosotros como gobierno a través de proyectos que ellos mismos presentan como agrupación poder apoyarlos, acá se hizo una inversión de  alrededor de 12 millones de pesos con un total de 107 beneficiados, personas que no tenían la oportunidad de tener un par de lentes nuevos o mejorar el que ya tenían, por lo tanto el día de hoy esas personas han mejorado su calidad de vida y hoy pueden desarrollarse y desenvolverse mucho mejor, así que el día de hoy nos mantenemos como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera trabajando en favor de la ciudadanía y como nuestro Presidente dice, Chile sigue en marcha y Magallanes sigue en marcha”.

Así también Monica Cabezas, Presidenta de la Asociación Indígena Urbana Ñuke Ruka, explicó cómo nació la idea de presentar este proyecto al fondo social: “De ver a mis hermanos que tenían la necesidad de este beneficio que son anteojos, entonces a raíz de que nosotros con la directiva nos reunimos, y bueno que proyecto tiramos, este el otro, al final nos interesó este tema, porque como ustedes pueden ver los lentes son caros y no todo el mundo tiene acceso a tener un par de lentes y por esa razón nosotros optamos de poder tirar este proyecto, como ya dije fue presentado una vez y se presentó por segunda vez y ustedes me conocen, saben que yo siempre insisto, nunca me quedo con la primera palabra, entonces allí logre que este proyecto saliera aceptado y aquí veo toda mi gente contenta y a mí me llena el alma”.

Por su parte una de las beneficiarias Gloria Melehuechun destacó “Un gran aporte para nosotros realmente, aunque no parezca una persona de tercera edad, pero ya lo soy, igual es importante para nosotros, para nuestra digamos economía y a veces no esta tan al alcance de todos nosotros el comprarnos, realmente y ha sido un gran aporte, es un gran aporte para todos nosotros” destacó además lo expedito y profesional que fueron en el desarrollo de este proyecto el cual le sirvió a muchos adultos mayores.

Cabe destacar que el monto entregado por el Gobierno Regional fue de 11 millones 990 mil pesos y la ejecución se realizó entre los meses de diciembre del 2018 y febrero del 2019.

En el desarrollo de éste proyecto se contrataron los servicios de una óptica, quienes realizaron el diagnóstico de cada paciente para establecer la pertinencia de la entrega de lentes o el recambio y la posterior entrega de éstos, que consistió en armazón óptico, cristal, estuche y kit de limpieza.