Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de mayo de 2015

Gobierno mantiene monitoreo permanente al caudal del río de Las Minas

Punta Arenas, 9 de mayo de 2015.- Un llamado a la tranquilidad de la población realizó el intendente Jorge Flies tras encabezar la reunión del comité técnico de emergencias que se activó ante la crecida del caudal del río de Las Minas, como consecuencia de la lluvia de las últimas horas sobre Punta Arenas, que acumuló en 24 horas 50 milímetros de agua caída.

La autoridad afirmó que ante esta emergencia se han adoptado todos los resguardos y agregó que, según los antecedentes aportados esta tarde por la Onemi, las lluvias ya están en declinación, al igual que el nivel del río.

Pese a ello se mantiene la alerta roja en la comuna de Punta Arenas por precipitaciones fuertes a intensas como medida de prevención.

El intendente Flies destacó que se encuentran a disposición de la emergencia todos los medios disponibles, tanto en maquinaria como en personal de la Municipalidad de Punta Arenas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y Conaf.

Destacó además a la Cámara Chilena de la Construcción que puso a disposición su maquinaria en caso de que sea requerida.

“Tenemos mediciones del caudal que muestran una disminución lenta pero progresiva del caudal del río de Las Minas y eso está en concordancia con lo que informa meteorología, que el frente va en declinación durante la tarde”, explicó el intendente Flies.

Agregó que se van a mantener la maquinaria, el personal y los camiones con sacos de arena en el sector del puente de calle Bories, considerado el punto más crítico por el aumento de caudal de las últimas horas.

Limpieza del cauce

El intendente destacó las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar eventuales emergencias por inundación.

Mencionó la limpieza efectuada con antelación a la cuenca alta y media del río y la entrada en operaciones de tres nuevas plantas elevadoras en la avenida costanera.

A ello se suma la mantención permanente que hace el Serviu a los sumideros de aguas lluvias.

Informó además que una vez que baje el nivel del río el Ministerio de Obras Públicas efectuará las tareas de limpieza para eliminar el sedimento acumulado en las últimas horas.

Asimismo, se refirió al proyecto para reemplazar el puente de calle Bories, proyecto que está adjudicado y cuya ejecución comenzará en las próximas semanas.

El intendente resaltó por último que se reunió con dirigentes de los vecinos de las zonas que resultaron inundadas el 2012 para mantenerlos al tanto de las medidas adoptadas ante esta contingencia.