Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

3 de marzo de 2017

Faros ubicados en el Estrecho de Magallanes serán propuestos como Patrimonio de la Humanidad.

Iniciativa que nace luego de que el Intendente Flies se reuniera con el Comandante en Jefe de la Armada de Chile en Santiago.

Santiago, 03 de marzo de 2017.- La conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, la primera circunnavegación del mundo, es uno de los hitos relevantes para el Gobierno Regional. Es por eso, que el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, se reunió con el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martín.

En el encuentro que se extendió por más de una hora se tocaron dos puntos relevantes. Uno de ellos es la recuperación patrimonial de los faros instalados en el Estrecho de Magallanes.

La primera autoridad regional, manifestó que “invitó al Almirante Larrañaga a proponer los faros de la zona como Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio tangible de lo que ha significado no solamente un paso de un navegante, de una exploración histórica como lo fue la de Hernando de Magallanes sino también como un acontecimiento de encuentro y habitación de pueblos originarios de miles de años”

Para concretar la propuesta la Armada se comprometió a trabajar en la restauración del faro Dungeness, paso Toro, San Isidro y Magdalena.

El Intendente Flies, agregó que “paralelamente hemos solicitado formalmente que el Buque Escuela Esmeralda junto a otras naves a vela para el 21 de octubre del 2020 nos acompañen en una regata como lo ocurrido para el bicentenario”.

Se espera contar con el Buque Escuela Esmeralda, Sebastián Elcano, con embarcaciones de Portugal y representantes de los países latinoamericanos como Argentina, Perú, entre otros.