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11 de mayo de 2015

Entregan cuantiosos recursos a la educación pública en Magallanes

En presencia del Intendente Jorge Flies Añón, la gobernadora Paola Fernández Gálvez y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Margarita Makuc Sierralta, los alcaldes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena recibieron los recursos del ministerio de Educación al Fondo de Apoyo a la Educación Pública correspondientes al año 2015.

Los diez alcaldes recibieron un total de $ 3.062.216.050, de los cuales $1.528.301.148 corresponden a Punta Arenas, $ 373. 780.126 a Puerto Natales, a Porvenir, $ 211.247.243, 181.105.434 a Cabo de Hornos, a Primavera $135.371.523 a San Gregorio $ 132.427.403 a Laguna Verde $132.006.816, a Torres del Paine $131.502.109 a Timaukel $129.651.520 y a Rio Verde $106.822.026.

El Intendente Flies expresó durante la ceremonia de entrega de los cheques correspondientes: “Se trata de un aumento significativo de estos fondos y lo interesante es que son las municipalidades las que orientan hacia los ítems que se presentan. En el año 2013 partió con $700 millones de pesos, el año pasado un poco más de $ 2.000 millones y ahora más de tres mil millones director a la vena, un aporte significativo sobre todo en comunas que tienen un peso relativo en el número de alumnos y muy efectivo en nuestras comunas rurales. Se reconoce también la especificidad y las distancias de nuestras comunas en cuanto a distribución de recursos y eso nos deja muy satisfechos”.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade se mostró especialmente satisfecha al recibir el recurso, confiando además en que “nuestra escuela califique como escuela Sello y que nuestros alumnos puedan potenciar sus actividades, tanto en cultura como en deportes y en eso vamos a gastar los 211 millones que nos entrega en este día el ministerio de Educación”.

La Seremi de Educación afirmó que “hay una variedad de aspectos en los que se pueden invertir estos fondos, en infraestructura, ampliaciones, imposiciones, mejorar las condiciones de los establecimientos, que los municipios puedan tener una mejor gestión en los colegios”.

“Ello se enmarca en lo que se ha llamado una etapa de transición para posteriormente concretarse el proceso de desmunicipalización. La idea es que haya un saneamiento financiero y administrativo de todas las corporaciones municipales y departamentos de educación de manera que en el momento de la desmunicipalización cada municipio se encuentro en el mejor estado posible para enfrentar el nuevo sistema”.

Margarita Makuc aclaró además que: “este presupuesto no existía con anterioridad, desde agosto de 2014 se ha aumentado prácticamente en un porcentaje de 200 o 300 por ciento. En general en Chile los municipios tienen problemas de déficit económicos, por esa razón se ha asumido esta tarea de inyectar recursos a través de distintas vías. Una de ellas es el FAEM, otras son la recuperación integral de muchos establecimientos, tenemos cuatro liceos Sello en la región, hay una serie de otras vías. El próximo año 2016, el ministerio de Educación va a financiar el PADEM y mediante estas medidas esperamos que los municipios encuentren un punto de equilibrio en su administración y finanzas”.