17 de junio de 2016

Director Nacional de ONEMI e Intendente de Magallanes presentaron a nuevo Director Regional

Tras participar en el proceso de selección a través del portal de Empleos Públicos, este martes 15 de diciembre se dio a conocer que Miguel Ángel Mettifogo asumirá como nuevo Director Regional

Punta Arenas, 17 de junio de 2016.- Esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara, se reunió con el Intendente de Magallanes, Jorge Flíes Añón, para presentar a quién será el asesor técnico de la autoridad regional en materias de Reducción del Riesgo de Desastres y respuesta ante emergencias.

Miguel Ángel Mettifogo, periodista y licenciado en Comunicación Social, ha estado ligado estrechamente durante los últimos seis años a la gestión del riesgo de desastres y ha ejercido cargos de responsabilidad en ONEMI tanto a nivel central como regional. Se ha desempeñado como jefe subrogante del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) de ONEMI, cargo que tiene como función liderar el equipo de trabajo y su relación con los Centros de Alerta Temprana de regiones, organismos técnicos y otros integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, para hacer frente a las emergencias, asesorando directamente al Director Nacional.

Asimismo, desde noviembre de 2014 hasta la fecha, ha sido parte de los profesionales de apoyo del Centro Nacional de Alerta Temprana. Esto ha implicado desarrollar tareas operativas como apoyo en la relación con organismos técnicos y operativos de cara a emergencias y labores administrativas que buscan mejorar los procesos internos de la institución.

Dentro de las emergencias que le ha correspondido gestionar destacan los terremotos de Iquique en 2014 e Illapel en 2015, así como las erupciones volcánicas de Villarrica y Calbuco, ocurridas el año pasado, además del incendio forestal de Torres del Paine, años 2011 y 2012.

El Intendente Regional de Magallanes, indicó que “después de un proceso bastante exhaustivo, el Director Nacional de ONEMI, se comprometió visitar la región y con las buenas noticias de presentar al Director Regional y poder conversar de los desafíos, tanto a nivel nacional como regional, que es de tanto beneficio directo a la comunidad, sobre todo en cuanto a emergencias y catástrofes. Además, centrados en un trabajo preventivo y de planificación que tenemos que estar haciendo entre ONEMI, el Gobierno Regional y las instituciones que colaboran, tanto civiles, militares, publicas y privadas”.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, expresó que “vinimos a presentar a la región al nuevo Director Regional después del proceso en el que quedó seleccionado Miguel Ángel Mettifogo, que es un profesional con seis años de experiencia en ONEMI, con experiencia en puestos de gran sensibilidad y decisiones, como es el Centro de Alerta Temprana y otras experiencias, que fueron presentadas al Sistema Regional de Protección Civil”.

“A su vez, expuse cuáles han sido los avances que ha tenido ONEMI en cuanto a comunicaciones, relaciones estrechas con los organismos técnicos, sistemas de alerta, capacidades de las Direcciones Regionales y el trabajo preventivos a nivel nacional con la comunidad. Además pudimos ver con mucho agrado cómo esta Dirección Regional ha desarrollado un trabajo preventivo y con lecciones aprendidas, por ejemplo, con el río Las Minas”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Mettifogo indicó que “asumo con la misión de potenciar la gestión de riesgo de desastres en la Región, todo siempre apoyado en el equipo de trabajo que se ha mantenido estos años en Magallanes, esperando estrechar los lazos con las autoridades locales y contribuir a sentar las bases de una cultura preventiva en toda la región, a través de campañas y trabajo con la comunidad que apunten al autocuidado”.