26 de junio de 2014

Difunden proyecto que fortalece la protección de los consumidores

Punta Arenas, 26 de junio de 2014.- Hace una década el abogado Ernesto Muñoz Lamartine estaba al frente del Servicio Nacional del Consumidor en Magallanes. Hoy ocupa la dirección nacional de este servicio. Su vínculo con la región lo llevó a elegir esta zona para comenzar la difusión del proyecto de ley que busca fortalecer al organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores.
Una de sus primeras actividades fue reunirse con el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, con quien comentó los alcances del proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados el 2 de junio.
El proyecto otorga más facultades al Sernac para fiscalizar y sancionar las faltas a la Ley del Consumidor. También aumenta dos y media veces el presupuesto de la institución y duplica la dotación del servicio.
“Y el 87 por ciento de ese aumento de dotación estará destinado a  las regiones”, enfatizó el director.
El Intendente Jorge Flies valoró la vista del director nacional de Sernac y las actividades que tendrá en las comunas de la región.
Destacó que el proyecto de ley enviado al Congreso para fortalecer al Sernac es una de las prioridades que el gobierno de Michelle Bachelet impulsó en los primeros cien días de su gestión.
“Estamos contentos por esta reforma y esperamos que Magallanes tenga la oportunidad de estar a la vanguardia de estos cambios”, señalo el intendente Flies.
Por su parte el director del Sernac planteó que “la protección al consumidor no se construye solo a través de las sanciones, también se hace con empresas que reconocen como su mejor interés tener consumidores contentos, porque son clientes que vuelven”.
El proyecto
El 2 de junio la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor y mejora las posibilidades de emprender acciones individuales y colectivas cuando las personas desean defenderse frente a un abuso.
El proyecto entrega al Sernac facultades que le permitan cumplir su cometido de manera eficaz. Éstas incluyen fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas de carácter general.
En el caso de la fiscalización, el Servicio podrá disponer del auxilio de la fuerza pública, si es necesario. Y en el caso de las sanciones, se determinarán mediante un procedimiento administrativo, con todos los derechos y garantías de un debido proceso, y que puede dar lugar a la aplicación de multas, con la devolución de dineros que no debieron cobrarse.
También se está mejorando la facultad del Sernac de conducir mediaciones colectivas, junto con reforzar su independencia, con un estatuto para el nombramiento y la remoción de su director nacional, más riguroso que el que se utiliza para el fiscal nacional económico.
El proyecto de ley además propone que las denuncias por infracciones a la ley del consumidor sean resueltas por el Sernac mismo, y que las acciones de indemnización, cuando hay perjuicios, sean de competencia de los tribunales civiles. De esta manera se garantiza a los consumidores de que va a  haber una respuesta rápida, transparente y ágil a sus problemas.
A su vez, se aumentan las multas que contempla la ley, en algunos casos al doble y en otras a diez veces. El proyecto elimina también las restricciones que impiden una reparación íntegra de los daños causados al interés colectivo de los consumidores, permitiendo, por ejemplo, las indemnizaciones por daño moral.