17 de junio de 2014

Desarrollo científico, conectividad y turismo son los ejes del plan especial de desarrollo para zonas extremas en la Región de Magallanes y la Antártica chilena

Punta Arenas 17 de Junio de 2014.-
La Presidentadela República, Michelle Bachelet, firma el decreto destinado a promover el desarrollo íntegro de la Regiónde Magallanes y la Antárticachilena. Bajo el lema “La región que queremos”, se definió un programa de infraestructura y expansión turística para el territorio más austral de Chile, cumpliendo con uno de los compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.
Para construir esta medida se realizaron diálogos ciudadanos que se iniciaron el 11 de abril con talleres de participación en cuatro comunas de la zona. Se calcula que a lo largo de todo el proceso estuvieron presenten alrededor de  1.200 personas.
Para Magallanes el plan especial tiene un costo total de $309.000 millones. Durante el período de Gobierno se ejecutarán $202.000 millones, que corresponde al 65% del total. De ellos, $167.000 millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el período 2014-2018 en la zona.
El programa establece seis ejes:

Región científica a nivel mundial

La Región de Magallanes y Antártica Chilena ofrece enormes oportunidades a la ciencia a partir de su condición de laboratorio natural con características irrepetibles en el resto del planeta. Estas ventajas deben ser el sustento para impulsar una política en materias de ciencia, tecnología e innovación que sirva como base para el desarrollo social de cada uno de sus habitantes.
Centro Docente Asistencial, Universidad de Magallanes ($8.265 millones)
Diseño y construcción centro científico y Museo Antártico ($24.542 millones)

Conectividad del territorio más grande de Chile

La amplitud y complejidad geográfica demanda una región integrada por medio de una conectividad expedita que la vincule con el resto del país, incluido el territorio Antártico y las rutas internacionales.
Construcción Ruta Hollemberg – Río Pérez (Vía interprovincial alternativa entre Magallanes y Última Esperanza) ($33.060 millones)
Construcción Ruta Porvenir Manantiales ($91.500 millones)
Mejoramiento Ruta Y-71 Porvenir-Onaissin ($75.000 millones)
Diseño estudio de mareas y modelo de gestión Dársena de Puerto Mardones ($500 millones)

Desarrollo social de los habitantes

Se requiere una reformulación de los índices relacionados con los distintos subsidios habitacionales, así como también de los programas orientados al bienestar social, los cuales no se encuentran adaptados a la realidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Esto se alinea con el objetivo de la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) de contribuir al progreso social de la región, garantizando bienestar y oportunidades para todos sus habitantes.
Programa soluciones integrales de habitabilidad en Puerto Edén, comuna Puerto Natales ($3.085 millones)
Programa soluciones integrales de habitabilidad en Puerto Williams, comuna Cabo de Hornos ($4.175 millones)

Las energías del futuro

El escenario energético exige soluciones concretas para garantizar el abastecimiento y suministro de energía y  atraer nuevas industrias. En las últimas décadas la región de Magallanes y Antártica Chilena se transformó en un territorio dependiente del gas natural para la generación de su energía.
Se requiere generar una agenda regional energética con énfasis en el uso eficiente de los recursos.
Construcción de nueva micro central hidroeléctrica en Puerto Edén ($1.200 millones)

Patrimonio de la Patagonia pionera

La historia de la región de Magallanes y Antártica Chilena es un patrimonio que no se puede olvidar.
La identidad regional tiene raíces en los hechos, personajes y etnias que contribuyeron a dar forma a esta particular forma de vida y sociedad en el sur del mundo.
Construcción Casa de la Memoria y los Derechos Humanos ($3.646 millones)
Diseño y Construcción de Biblioteca y Archivo Regional ($7.271 millones)

Fomento de trabajadores y emprendedores

Se proyecta la creación de nuevos instrumentos que potencien el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.
Es imprescindible un acuerdo general que plantee una reingeniería de las leyes de excepción que operan en nuestro territorio, con el objetivo de fomentar el emprendimiento a nivel descentralizado.
Generar con participación local los instrumentos de política pública que favorezcan el desarrollo económico regional y el bienestar de sus habitantes, potenciando actividades productivas que aporten empleo y riqueza.