21 de junio de 2016

Constatan avances del sector salud en la Provincia de Tierra del Fuego

Inversiones como la Normalización del Hospital de Porvenir y una nueva ambulancia 4×4 para la comuna, fueron parte de las visitas que el Gobierno Regional desarrolló en la zona.

Porvenir, 21 de junio de 2016.- En el marco del 122° aniversario de la comuna de Porvenir, el honorable Consejo Regional de Magallanes sesionó en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego con el ánimo de descentralizar y conocer la estrategia de inversión en la zona, aprovechando la instancia para constatar junto a autoridades y líderes sociales el avance de emblemáticas obras como el Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro que beneficiará a más de 7 mil personas.

En la oportunidad la amplia comitiva, compuesta por el Intendente Jorge Flies, el Presidente del CORE Magallanes Miguel Sierpe, los Consejeros de la Provincia Patricia Vargas y Francisco Ros, miembros del Consejo Regional, el Gobernador Provincial Alfredo Miranda y la Alcaldesa Marisol Andrade, se trasladó al terreno de las obras del nuevo establecimiento para conocer el nivel de avance de la infraestructura junto a la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes María Cristina Díaz, la Directora del Hospital de Porvenir Esmeralda Ruiz, representantes del Consejo de Desarrollo y funcionarios. Posterior a la visita, se realizó una pequeña ceremonia para entregar la nueva ambulancia 4×4 a la comunidad.

«Estamos muy satisfechos. Esto es parte de un Convenio de Programación exitosísimo a nivel no solamente de la región si no nacional, que ha permitido, a través de los años, estar contemplando en todas nuestras provincias hospitales en sus etapas finales de construcción y con equipamiento de primer nivel» señaló la primera autoridad de Magallanes, Jorge Flies, quien destacó además de las inversiones en infraestructura, equipamiento, y recurso humano, el proyecto de fibra óptica que entre muchos beneficios para la región, también apoyará el sistema de telemedicina con el Hospital Clínico de Punta Arenas y otros centros de referencia de salud de todo Chile.

Desde el CORE Magallanes, el presidente del Cuerpo Colegiado Miguel Sierpe, se manifestó impresionado al contrastar el avance de la obra al lado del hospital antiguo. «No tengo temor a equivocarme al decir que sin duda la Región de Magallanes tiene una infraestructura hospitalaria que no tienen ninguna otra región del país, esto es transcendental. Ver el aumento de capacidad, de resolutividad que va a tener este hospital y el aumento de profesionales, que prácticamente se duplicarán como señalaba el Intendente». El líder del Consejo Regional subrayó a su vez la importancia que tiene, desde el año 2000, la temática de salud para el Gobierno Regional y para el Honorable Consejo, «Nadie soñaba la condición y el pie en que estamos hoy día en cuanto a lo que es atención de salud. Nos falta avanzar, debemos tener los profesionales adecuados para atender el equipamiento que necesitamos; en eso vamos a trabajar arduamente tanto en el hospital principal en Punta Arenas, como en todos los hospitales de provincia».

Como una visita que deja muy contento al Consejo Regional y en especial a los Consejeros de la Provincia de Tierra del Fuego, señaló la Consejera Patricia Vargas, «estamos viendo inversiones que fueron un sueño el año 2000, en el primer Convenio en Chile firmado por la en ese entonces Ministra de Salud, actual Presidenta Michelle Bachelet. Se partió con un proyecto de normalización de este hospital y hoy vemos que se está construyendo; en unos meses más vamos a empezar a utilizar este hospital, que son 10.200 millones de pesos (de inversión)». Vargas realzó además que la Región de Magallanes tiene actualmente 3 de los 19 hospitales de todo Chile comprometidos por el Gobierno y el Minsal, lo que es un orgullo para las gestiones mancomunadas del Gobierno Regional y el sector salud.

La anfitriona del recorrido, la Directora del recinto, Esmeralda Ruiz, se mostró muy contenta con la iniciativa. «Para nosotros es importante recibir estas visitas y ver el gran avance que tiene este edificio, que se destaca por su nivel de avance, por su tecnología; para nosotros como Isla de Tierra del Fuego es sumamente importante». La directiva además celebró la entrega de un nuevo vehículo de emergencia acondicionado para trasladarse en las condiciones geográficas de la zona de la provincia.

Misma situación destacó María Cristina Díaz, Directora (S) del SSM, quien manifestó que uno de los objetivos de la visita es la entrega oficial de la nueva ambulancia «completamente equipada, de gran calidad y con implementación de nivel tipo M1 para paciente crítico, que implicó una inversión de casi 80 millones incluyendo el equipamiento médico con fondos sectoriales».

El nuevo establecimiento se emplaza en el mismo terreno donde está el actual centro de salud de la comuna de Porvenir y comprende un total de 17 camas con una superficie a edificar de 5.420 m2 en dos niveles. Actualmente la obra alcanza un avance físico en obras civiles de un 76 %, esperando recepcionar el término de obras en agosto de este año.