1 de octubre de 2016

Con una caminata por la Reserva Nacional Magallanes se celebró el Día del Medio Ambiente

Este fin de semana abrieron más de 100 Parques Nacionales y Áreas Protegidas en todo el país a raíz del Día Nacional del Medio Ambiente. En la región se pudo acceder gratuitamente al Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Pali Aike, Reserva Nacional Magallanes y el Monumento Natural Cueva del Milodón.

Punta Arenas, 1 de octubre de 2016.- El 1 y 2 de octubre nuestro país celebró por segunda vez el Día Nacional del Medio Ambiente, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

En Punta Arenas se festejó la efeméride con una caminata por la Reserva Nacional Magallanes, actividad en la que participaron vecinos de las poblaciones Alfredo Lorca y Ríos Patagónicos. La actividad fue organizada por el Programa Más Territorio y contó con la colaboración de la Seremi de Medio Ambiente y Conaf, quienes guiaron el recorrido explicando la flora y fauna existentes en el lugar.

El Seremi Juan Marcos Henríquez señaló que los vecinos disfrutaron de la naturaleza, del bosque y de la historia patrimonial de la reserva. “Hemos compartido con CONAF, con el señor Intendente esta visita, así que creo que la gente se va contenta, se va feliz de haber disfrutado de un día en la naturaleza y esperamos que las distintas unidades que estaban abiertas del sistema SNASPE, para disfrutar del Día del Medio Ambiente, la gente haya podido disfrutar gratuitamente de estos espacio”, señaló.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF invitó a la comunidad a visitar las Reservas Nacionales y Áreas Protegidas de nuestra región. “A nosotros como CONAF siempre nos parece muy bien que la gente conozca las reserva, los parques, los monumentos naturales. Esta reserva, específicamente de la ciudad de Punta Arenas para nosotros es icónica, porque siempre pensamos que debería ser el lugar donde nos podríamos educar, no solamente en Biología, sino también en Historia, porque la historia de la ciudad está marcada por esta reserva”, explicó.

El Intendente Jorge Flies, también participó de la actividad, destacando la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a estos lugares y maravillarse con lengas, coigües y aves. “Estamos muy satisfechos. Felicitar al Ministerio del Medio Ambiente, a la Seremi, a CONAF y también a la Gobernación a través de Más Territorio que permite a personas, como lo vimos en el inicio de la actividad, la mitad de nuestra comunidad muchas veces no conoce lugares tan cercanos y tan bellos como la Reserva Magallanes que está a la espalda, a menos de 10 kilómetros de Punta Arenas”, señaló.

Los niños, niñas, padres y adultos mayores pudieron conocer la biodiversidad existente en la Reserva, además de conocer la metodología «No dejes huella», que los invita a hacerse responsable de sus residuos, educando especialmente sobre el cuidado de los espacios naturales.