3 de octubre de 2016

Con nutrida agenda de actividades inicia en Magallanes la XXII semana nacional de la ciencia y la tecnología

Intendente participó en la inauguración del evento. La idea es potenciar la ciencia en los niños y jóvenes.

Punta Arenas, 3 de octubre de 2016.- Charlas en colegios, visitas guiadas, museos y laboratorios abiertos, exposiciones itinerantes, teatro y cine científico y la primera Fiesta de la Ciencia en Magallanes, serán sólo algunas de las actividades organizadas por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena, enmarcándose en la celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se realiza en todo Chile del 3 al 9 de octubre.

La ciencia y la tecnología han acompañado el desarrollo de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y pormás de dos décadas el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) ha centrado su trabajo en acercar el quehacer científico y tecnológico a la comunidad.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se realizó la inauguración oficial de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con una serie de charlas orientadas a la vinculación del quehacer científico con la comunidad. Estas charlas estuvieron a cargo del intendente regional. Dr. Jorge Flies, quien expuso sobre “La Medicina y su Vínculo con la Comunidad”, además de la intervención del SEREMI de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, quien habló sobre la Biodiversidad en Magallanes y el SEREMI de Energía, Alejandro Fernández, quien compartió valiosa información sobre “Energías Renovables”.

Tras inaugurar la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el intendente regional, Dr, Jorge Flies, destacó el trabajo que por más de dos décadas ha realizado el programa Explora de CONICYT acercando la ciencia a la comunidad, principalmente a los niños y jóvenes de la región “y es motivo de celebrar que una gran variedad de instituciones puedan reunirse y trabajar para mostrar la ciencia y tecnología de la región”. Flies destacó este esfuerzo de generar conciencia científica en las futuras generaciones pues “Magallanes y Antártica se está posicionando a nivel mundial como un laboratorio natural de cambio climático y biodiversidad”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Salinas, destacó la importancia de trabajar con el respaldo del gobierno regional e instituciones públicas y privadas para realizar las diversas actividades enmarcadas en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. “Nuestro programa busca que la comunidad esté informada y vinculada activamente con la ciencia, que puedan vivirla y no sea algo distante en sus vidas”. Salinas reiteró la invitación a la comunidad a participar en la Fiesta de la Ciencia, actividad que reunirá el próximo viernes 7 de octubre a cerca de 20 instituciones tecnológicas y científicas en la Plaza de Armas mostrando sus trabajos e investigaciones de una forma lúdica y práctica.