20 de junio de 2014

Con fuerza los niños y niñas de Porvenir le dicen NO al trabajo infantil

Porvenir, viernes 20 de junio de 2014.- En todo el país niños, niñas y jóvenes le dijeron esta mañana NO al trabajo Infantil, una campaña que se encuentra realizando el Ministerio del Trabajo y que en la región se inició  en Porvenir con un acto en el jardín infantil Papelucho donde niños, educadoras, padres y autoridades expresaron la importancia de erradicar el trabajo infantil.
La ronda “los derechos del niño” dio el marco a la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, que busca terminar con esta práctica y que el gobierno de Chile ha comprometido alcanzar el año 2020, siendo el primer país de Latino América en alcanzar esta meta. En el acto los párvulos representaron trabajos que suelen hacer los niños como venta de flores, limpieza de autos,  venta en ferias libres y faenas en el campo.
El Intendente, Jorge Flies señaló que esta instancia remarca “con mayor fuerza poder dejar el espacio a nuestros niños y jóvenes para que puedan crecer, jugar, estudiar, compartir y aprender valores en familia y no dedicar el tiempo a lo que probablemente en la vida adulta lo van a hacer siempre. Cuando tenemos a todos estos niños diciendo con fuerza No al Trabajo Infantil es una voz desde la infancia a todos nosotros los adultos”.
“Hoy en Chile trabajan 230 mil niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a un 7 % de la población”, señaló en el acto el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien agregó que  “hoy lanzamos la campaña NO al Trabajo Infantil en el Jardín Infantil Papelucho en Porvenir, comuna a la que aprovechamos de saludar en su aniversario 120. Tal como Papelucho un personaje cuyas historias nos hablan de travesuras, fantasías y juegos, queremos ver a nuestros niños creciendo y conociendo el mundo”.
En tanto la directora del jardín infantil Papelucho, Luz María Arrizaga indicó que “nosotros como sociedad somos los llamados a trabajar en la conciencia de cada uno para que a nuestros niños y niñas se les garantice su pleno derecho a vivir la infancia con alegría, esperanza, juegos y afecto en una sociedad protectora”.
Mesa de trabajo infantil
En el mes de junio se constituyó una mesa intersectorial de trabajo infantil conformada por diversas instituciones de gobierno, de las fuerzas armadas y organizaciones dedicadas al buen trato infantil, quienes durante el segundo semestre realizarán diversas actividades en toda la región conociendo la opinión de los niños, niñas y jóvenes en relación al trabajo infantil. En la ocasión se dieron a conocer los principales resultados del Informe “Magnitud y Características del trabajo infantil en Chile”, realizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social
En todo el país se conmemoró el Día Mundial del Trabajo Infantil y en Santiago la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco saludó a los niños del Comité Olímpico de Chile donde se jugó un partido de fútbol, anunciando la creación de un observatorio para la erradicación del trabajo infantil