Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de agosto de 2016

Con el apoyo de Corfo 2 “Pingüinas sin Fronteras” magallánicas viajarán a Canadá para realizar pasantía

La estudiante Kehyla Ulloa del Liceo Donald Mc Intyre G. de Puerto Williams y Krishna Concha, estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi, realizarán una pasantía por 5 meses a Canadá en el marco del Programa Pingüinos sin Fronteras de Corfo.

Punta Arenas, 29 de agosto de 2016.- El programa de Pasantías Escolares “Pingüinos sin Fronteras”, tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, en administración delegada y/o particulares subvencionados, realicen una pasantía escolar en un colegio de un país de habla inglesa con economías desarrolladas con altos índices de innovación, con el fin de que adquieran una formación integral e innovadora y una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar. De esta manera, el Programa persigue que los alumnos aumenten su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su capital socio-cultural y, a través de su acción participen y contribuyan exitosamente en su entorno, impulsando la competitividad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y el país.

La idea es que los estudiantes desarrollen una visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. Esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad de formar redes multiculturales y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global; lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano de nuestro país.

Ya han sido 400 los alumnos beneficiados con estas becas que los han llevado a realizar pasantías en colegios de Canadá y Nueva Zelanda.

Este 31 de agosto, un nuevo grupo de 60 jóvenes partirá a Canadá para realizar una pasantía de 5 meses en colegios públicos de ese país.

Desde que se inició el programa el año 2012, han viajado tanto a Nueva Zelanda, como a Canadá, 27 estudiantes de diferentes establecimientos municipales y particular subvencionados de la Región.

El Intendente Regional, Jorge Flies, durante el desayuno de despedida señaló estar muy satisfecho que dentro de los 60 estudiantes seleccionados a nivel nacional, 2 jóvenes de la región; una de Puerto Williams y Punta Arenas pudieran ser seleccionadas. “Todos los jóvenes de la región que han vivido esta experiencia han señalado lo maravillosa y extraordinaria que ha sido no solamente para ellos, sino para sus familias, sus colegios, para la Región y para el futuro del país” Agregó, “Este intercambio permite a los jóvenes encontrarse con otras culturas, ver otro sistema educacional, pero también conocer la realidad de otras familias, de otros entornos y eso en un trabajo de 5 meses en extranjero es un tesoro de experiencia personal y que pueden compartir con sus compañeros”

Por su parte el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas, destacó la apuesta del Gobierno, a través de Corfo, de fortalecer el capital humano en la región. “Su estadía será de 5 meses donde compartirán con alumnos de otros países. Esta es una tremenda oportunidad para ellas, donde lo que buscamos es entregarles una experiencia de vida para que lo que vean afuera lo puedan replicar con sus compañeros y más adelante cuando sean profesionales”. Señaló además que Próximamente habrá una nueva convocatoria. “En relación a este nuevo concurso, cuyos resultados se darán a conocer a fin de año, será para 10 alumnos de Magallanes, los que tendrán la posibilidad de viajar a Nueva Zelanda por 5 meses, así que esperamos que de los 10 colegios selecciones bajo los resultados del Simce 2014 puedan postular a sus mejores alumnos y que puedan vivir esta extraordinaria experiencia”.

Estudiantes de Intercambio

Para Kehyla Ulloa, estudiante de Puerto Williams, siempre su sueño fue viajar y estudiar inglés. “Desde chica escuchaba música en inglés, veía películas en inglés y ejercitaba con aplicaciones que te preguntan frases y debes escribirlas en inglés o también pronunciarlas”. Desde el año pasado que quería postular, porque es una gran oportunidad y ahora que quedé seleccionada estoy muy feliz y emocionada porque es cumplir mis sueños y metas. Además el ser de Puerto Williams tiene un mérito, porque era más difícil quedar seleccionada, así que estoy muy feliz. Espero que en Ottawa, ciudad donde voy a vivir, poder disfrutar con la familia, el colegio, culturizarme, practicar deportes y llegar a Pto. Williams   a contar mi experiencia a los alumnos de 2° medio que el próximo año igual van a postular y motivarlos para que participen”, señaló Kehyla Ulloa. .

Krishna Concha, estudiante de Punta Arenas, expresó “Voy dispuesta y con todas las ganas de conocer lo más posible y encontrar herramientas que me permitan desarrollarme como una mejor persona y bueno, Canadá es un país conocido por tener diversidad cultural, entonces espero conocer de todo” Agregó que su interés por el inglés se despertó porque era fans del cantante Justin Bieber y señala, que aunque ya no le gusta, debe agradecer su inquietud por el inglés y por querer conocer las letras de sus canciones”.

Selección de los pingüinos – viaje a Canadá 2016.

Para seleccionar a los alumnos se invitó a participar a los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés tomado el 2014 en su categoría, para que postulen a sus alumnos interesados y que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Estar cursando 3° medio.
  • Tener excelencia académica en los dos cursos anteriores a aquel que actualmente se encuentre cursando (promedio general mínimo de 5,5 en cada uno de ellos).
  • Tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés en cada uno de los dos últimos cursos aprobados.

Entre los candidatos, se realizó un proceso de selección que incluyó la toma del examen de inglés Toefl Junior y pruebas psicológicas.