23 de julio de 2016

Comunidad de Puerto Williams participó en el Cabildo Provincial más austral para el proceso constituyente

Puerto Williams, 23 de julio de 2016.- Con mucho frío, viento intenso y nieve sobre Puerto Williams unos treinta vecinos de esa apartada localidad participaron la tarde de este sábado 23 de julio en el cabildo provincial organizado en el marco del diálogo ciudadano para recoger las opiniones de la gente sobre los contenidos para una nueva constitución.

El proceso al que convocó la Presidenta Michelle Bachelet se expresó este fin de semana con un total de 66 cabildos provinciales a lo largo del país.

En Magallanes, tres de sus cuatro provincias ya tuvieron el cabildo el 16 de julio -las primeras en todo el país- y sólo faltaba la Provincia Antártica que acaba de culminar su diálogo con éxito.

Así los destacó el Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, quien valoró los aportes de la comunidad a la discusión de la nueva constitución.

En el liceo Donald McIntyre los vecinos se reunieron para conversar sobre cuáles son los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; y las instituciones del Estado que a su juicio deben formar parte de una nueva constitución elaborada en democracia. Este diálogo se hizo a partir de los conceptos que la propia comunidad ya había priorizado en los encuentros locales autoconvocados.

El Gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, destacó la participación de los habitantes que llegaron al liceo a pesar del frio intenso que se sintió en la localidad más austral de Chile.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, dijo por su parte que el gobierno hace una evaluación positiva de los cuatros cabildos vividos en las provincias, con una importante participación de los magallánicos.

El próximo 6 de agosto se realizará en Punta Arenas la siguiente etapa del diálogo ciudadano por una nueva constitución. En esa fecha se realizará el cabildo regional, donde se conocerán los acuerdos alcanzados en las provincias para dialogar luego sobre puntos de unión de carácter regional.

Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados en cada región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo.

Allí estarán reflejados los acuerdos alcanzados por la gente, tal como comprometió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.