6 de agosto de 2016

Cabildo Regional definió prioridades de los magallánicos para una nueva Constitución

Punta Arenas, 06 de agosto de 2016.- Con representantes de sus cuatro provincias se realizó esta tarde el Cabildo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, instancia final del proceso ciudadano convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para dialogar en torno a los contenidos de una nueva Constitución para el país.

En el Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes se reunieron 274 personas que trabajaron en comisiones por cerca de seis horas para acordar los valores y principios, los derechos, los deberes y responsabilidades y las instituciones que, desde una mirada regional, deben ser considerados en la redacción de una nueva carta fundamental.

Se trató del cierre de un proceso de participación que incluyó una encuesta individual, encuentros locales auto convocados, cabildos en cada una de las provincias y esta actividad final que en conjunto sumaron la participación de más de 4 mil magallánicos.

El intendente Jorge Flies dijo estar muy satisfecho con la participación y la respuesta de la comunidad a esta invitación de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy estamos concluyendo un proceso de participación para la nueva Constitución de Chile”, expresó la primera autoridad regional, destacando la gran cantidad de participantes y la profundidad del trabajo, con varias horas de diálogo y debate, y la claridad de los aportes de la gente.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, calificó el proceso como histórico por la oportunidad de que la opinión surgida en las regiones sea considerada en las bases ciudadanas para una nueva Constitución, y valoró la participación ciudadana en momentos en que crece la desconfianza a las instituciones.

El intendente Jorge Flies agradeció además el aporte de todos quienes trabajaron para la realización de las distintas instancias de participación en el marco de este diálogo por una nueva Constitución.

Sistematización

Al cierre del cabildo regional y tras varias horas de trabajo de los participantes, el equipo de facilitadoras que organizó este encuentro realizó una integración preliminar de las actas que surgieron de los 19 grupos de trabajo, lo que permitió conocer las prioridades regionales en los distintos ejes de conversación.

Es así como en el eje de los valores y principios se evidenció que las prioridades del diálogo regional son la justicia, el respeto y conservación de la naturaleza o medio ambiente, la democracia, la descentralización, la igualdad, el bien común y el respeto.

En el capítulo de los derechos la propuesta desde Magallanes pone como prioridades para una nueva Constitución a la educación, la salud, la vivienda digna, la libertad de expresión, la seguridad social, la igualdad ante la ley y la vida.

En cuanto a los deberes y responsabilidades el diálogo regional deja como prioridades los de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, la protección y conservación de la naturaleza, el cumplimiento de las leyes y normas, la protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales, el respeto por la Constitución, el ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos y el respeto a los derechos de otros.

Finalmente, en el eje de las instituciones a considerar en la redacción de una nueva Constitución primaron los acuerdos sobre plebiscitos, referendos y consultas; la estructura y funciones del Poder Judicial; la estructura y funciones del Congreso o Parlamento; el gobierno regional; la forma de estado: federalismo o autonomías regionales; las Fuerzas Armadas y el cambio o reforma constitucional.

Estos resultados que reflejan el diálogo y participación de los magallánicos en torno a los contenidos de una nueva constitución formarán parte de las bases ciudadanas para avanzar en este objetivo, con las propuestas y prioridades definidas a lo largo de todo el país.