16 de junio de 2016

Autoridades visitaron la cosntrucciòn del CECOSF Damianovic

Destacando las inversiones del sector salud, el Consejero Regional por la Provincia de Magallanes visitó junto a autoridades regionales y líderes sociales las obras del nuevo CECOSF Damianovic, que actualmente tienen un 65% de avance en su construcción.

Punta Arenas, 16 de junio de 2016.- Autoridades y representantes de la comunidad visitaron las avanzadas obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, actividad liderada por el Intendente Jorge Flies junto al presidente del Consejo Regional de Magallanes, Miguel Sierpe, quienes acompañados de la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, la Directora del actual establecimiento de atención primaria, Ximena Paredes, y la directiva del Consejo de Desarrollo del actual CESFAM compuesta por Ninoska Panijans, Tamara Burgos, Abel González y Adela Cárcamo, recorrieron la construcción del nuevo establecimiento de salud destinado a la población del sector sur de la ciudad.

“Primero reconocer que acá estamos con otro edificio que va a estar terminado este segundo semestre, que es parte de un Convenio de Programación que ha sido ampliamente exitoso en Chile y llevamos adelante con el Consejo Regional; que ha significado hoy día que cada una de las provincias y ciudades de la Región de Magallanes tengan infraestructura adecuada con respaldo del Ministerio de Salud en lo que es operación y recurso humano”, así lo manifestó el Intendente Jorge Flies, quien destacó que este Centro Comunitario de Salud está ubicado en un área sensible de expansión de Punta Arenas, lejano además del Hospital Clínico Magallanes, lo que significará descongestionar el actual CESFAM Damianovic con un equipo de profesionales que harán acciones importantes como entrega de alimentación complementaria, atención de la mujer, servicio dental, morbilidad, vacunación, entre otras. Además la máxima autoridad regional recordó que “dentro del convenio de programación está la incorporación de aquí al final del año, iniciar un esfuerzo en el sector sur para la atención de 24 horas de atención de urgencia”.

En la visita el Presidente del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Miguel Sierpe, también relevó el vital trabajo en conjunto que ha realizado el sector salud con el Gobierno Regional desde el año 2000. “Lo que me da satisfacción de esto es ver que un esfuerzo tan grande del Consejo y del Gobierno Regional respecto de lo que significa el Convenio de Programación de salud, de buenos frutos. Lo que más contento me deja es la calidad de la obra, la importancia que tiene para la población, eso es lo que ha querido el Consejo privilegiando un Convenio de Programación que lejos es el más exitoso del país tal como lo ha manifestado el Intendente. Me parece relevante que nosotros podamos ir haciendo ciudad a medida que vamos avanzando en forma armónica y consistente, porque tenemos que crecer como población pero con ello la atención que requieren los habitantes y en eso el Consejo Regional y el Gobierno Regional junto al Ministerio hemos estado dando una pelea importante para ir avanzando en la infraestructura de salud”.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, comentó los beneficios de esta obra para la comunidad. “La idea es poder descongestionar, poder atender alrededor de 4500 habitantes, la mayoría es gente joven, con familias que han ingresado a estas casas colindantes, por lo tanto la idea es aumentar la oferta de atención de salud y también implementar y apoyar el tema preventivo promocional. El objetivo principal de este CECOSF es trabajar mucho con la comunidad, la atención médica estará garantizada, la atención dental con los grupos priorizados de salud”. La inversión de esta obra sobrepasa los 560 millones de pesos, proyectando entregarla alrededor de la segunda semana de agosto, para posteriormente en el mes de septiembre o primeros días de octubre empezar a funcionar totalmente.

Como un logro histórico de todo el equipo de salud y de la comunidad subrayó la Directora del CESFAM Damianovic, Ximena Paredes, este anhelado proyecto. La directiva recalcó la importancia del trabajo con enfoque familiar que han realizado con apoyo del Consejo de Desarrollo y la Junta de Vecinos del sector para la formación de monitores de salud por ejemplo, labor que seguirán implementando “Principalmente con la población del Archipiélago de Chiloé, con Villa Generosa, y con la población que pertenece a Alta Vista 1 y 2”.

En la génesis de este proyecto fue vital el aporte del Consejo de Desarrollo del CESFAM Damianovic, equipo directivo que también participó del recorrido por las obras del nuevo CECOSF. La Presidenta de este Consejo, Ninoska Panijans, señaló al respecto “Es emocionante, es muy lindo ver lo que se ha logrado. Justamente conversábamos con la Directora de nuestro CESFAM y otras personas, todo el trabajo y las horas que hay detrás. Es una tremenda satisfacción, principalmente porque esto en las tardes se va a dedicar a reeducar a las personas y confiamos que lo van a cuidar. Es un tremendo aporte el que nos han hecho”.

La misión de los CECOSF es cuidar la salud de la población con un enfoque integral de acciones preventivas y de promoción, trabajando desde la visión familiar y comunitaria, sin olvidar la responsabilidad que cada persona tiene de su propio autocuidado.